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Tips para mejorar tus habilidades de comunicación

      
Fuente: Shutterstock

Comunicarse de manera efectiva es una habilidad imprescindible no solo para la vida personal, sino también para desenvolverte a nivel profesional, más allá del área en la que te desempeñes. Contar con habilidades de comunicación es algo que puedes aprender aunque seas una persona tímida. Aprende a desarrollar al máximo las herramientas de comunicación con los consejos que presentamos a continuación ¡Toma nota!


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Contar con habilidades de comunicación te ayudará en muchos aspectos, como en el relacionamiento con los demás, en darte a conocer en tu sector, a plantear tus ideas de forma consistente y efectiva o hasta proyectar la imagen profesional que buscas transmitir. ¿Quieres saber cómo desarrollar tus habilidades de comunicación? Continúa leyendo esta nota.

 

Tips para mejorar las habilidades de comunicación

 

1 – Observa para conocer a tus interlocutores

Todas las personas estamos comunicando todo el tiempo, aunque no hablemos. Comunicamos con los gestos y hasta con la forma de vestirnos o de movernos. Tal como decía el teórico experto en comunicación Paul Watzlawick, es imposible no comunicar y todo comportamiento humano es una forma de comunicación. Si eres un buen observador, podrás aprender mucho de tu interlocutor aunque no hayan cruzado una palabra y conocer algo de la persona con la que tienes que relacionarte te ayudará a saber cómo conducir una conversación.

 

2 – Escucha al otro

Saber escuchar es una de las virtudes más grandes de las personas; pero además es una habilidad imprescindible para entender lo que está ocurriendo alrededor. Si eres un buen escucha, sabrás qué preguntas hacer cuando te relaciones con los demás y también tendrás las palabras oportunas.

 

3 – Mantén el contacto visual

Ya sea que estés interactuando con una persona o con un grupo, mantener el contacto visual te hará ver más cercano y en confianza. Algunas personas se sienten intimidadas cuando son miradas a los ojos, pero en realidad esta práctica es una de las formas de demostrar interés en lo que estás escuchando o seguridad en lo que estás diciendo. Piensa cuándo hablas con alguien, ¿cuándo sientes que te presta más atención? ¿cuando te mira a los ojos o cuando está todo el tiempo mirando su Smartphone?

 

4 - Presta atención a tu lenguaje corporal

Los expertos en Cinestesia (la rama de la ciencia que estudia los movimientos corporales) aseguran que el mayor porcentaje de lo que comunicamos no lo hacemos a través de palabras, sino a través de la “comunicación no verbal”. Ser conscientes de nuestros movimientos y del espacio en que nos movemos nos ayudará a hacerlo con mayor seguridad, aumentando nuestra capacidad para expresarnos. De hecho, ciertos gestos pueden llegar a persuadir, convencer o aumentar la confianza del interlocutor; motivo por el cual muchos políticos (por ejemplo) se empeñan en trabajar su lenguaje corporal.

 

5 – No hables por hablar

Claro está que este punto está reservado solamente para ciertos ambientes. En el caso de las relaciones que estableces a nivel profesional y en la mayoría de las situaciones cotidianas, hablar sin tener nada que decir no es una buena idea. A veces las personas creen que se están comunicando de manera óptima solo porque hablan mucho; pero la verdad es que la verborragia es una característica que puede resultar muy molesta. Si quieres que tu comunicación sea más efectiva, enfócate en comunicar tus ideas yendo al grano y no dando vueltas con un montón de palabras sin poder transmitir una idea. Para esto, ten muy claro qué es lo que quieres decir y si es necesario, practica frente a un espejo antes.

 

6 – Lee

Leer enriquece tu mundo en varios aspectos. En otra ocasión ya presentamos algunos consejos para leer más, y es que la lectura trae consigo múltiples beneficios cerebrales, emocionales y sociales y tú los puedes aprovechar para mejorar tus habilidades de comunicación. Entre los beneficios más destacados es que cuanto más leas, mejor conocerás tu idioma y con esto te podrás comunicar de forma cada vez más efectiva, además de que, por supuesto, tendrás mejor ortografía y podrás escribir mejor.

 

7 – Confía en ti

Muchas personas se sienten inseguras cuando tienen que hablar en público o establecer un contacto con personas que no conocen. La verdad es que este punto es uno de los más importantes para mejorar tus habilidades de comunicación. Confiar en ti es la clave para comunicarte con seguridad, sonar convincente y generar confianza en los demás. Esto será mucho más efectivo si conoces el tema que estás tratando, pero sirve para aplicar en todos los ámbitos. No te sientas amedrentado frente a nadie. Debes confiar en que tus capacidades y tus ideas son tan buenas como las del resto.



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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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