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Nuevos retos de los periodistas y herramientas útiles para el desempeño de la profesión

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Universia

La realidad indica que los periodistas en la actualidad deben apuntar sus carreras hacia las relaciones públicas, mientras un gran porcentaje de los que trabajan en redacción lo hacen de forma autónoma a través de plataformas web. Internet cambió las reglas del juego y los comunicadores deben enfrentar nuevos retos y desafíos si quieren sobrevivir en la “sociedad de la información”.

 

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Según datos recabados por la Universidad del Azuay (UDA) en 2013 y publicados en una nota en el portal El Tiempo en enero, el 40% de los graduados en periodismo o comunicación social se dedican a actividades que tienen que ver con las relaciones públicas; una rama de la comunicación a la que están apuntando cada vez más profesionales -sobre todo los egresados recientemente- y que a su vez es la preferida de los comunicadores para realizar un postgrado. Esto tiene que ver con la estabilidad laboral, mejores sueldos y jornadas de trabajo más cortas.

 

De hecho, la inestabilidad laboral es un indicador siempre presente en la profesión. Según datos de la UDA, un 39,22% de periodistas ejerce en medios privados, de los cuales un 37% consideran que trabaja en empresas “grandes”; mientras que un 15,59% trabaja en el sector público y un gran porcentaje, el 44,82% lo hace en modalidad free lance -es decir por cuenta propia- a través de plataformas digitales, cuestión que no asegura su estabilidad.

Las áreas que en preferencia le siguen a las relaciones públicas para realizar postgrados en comunicación son comunicación organizacional y comunicación política, seguidas de producción audiovisual y marketing

Los cambios que enfrentan los periodistas vienen de la mano del auge de internet y las redes sociales, que a pesar de bombardear de información a sus usuarios, ésta no tiene la rigurosidad y el chequeo que puede darle un profesional. Es por esto que “la comunidad necesita alguien que procese esa ola de información y ese es el trabajo hoy por hoy del periodista”, tal como asegura el relacionista público Jorge Pacheco, que a su vez no desconoce que “la comunidad espera mucho más de los periodistas”, es decir brindar a la sociedad un plus más allá de un simple hecho.

 

A través de Internet los periodistas en la actualidad han cambiado su mecánica de trabajo. El salir a “pescar” una noticia en la calle es algo casi caído en desuso en la sociedad de la información, donde casi todo está a un click. Por supuesto que verificar la información que se encuentra en la web es uno de los plus extra que aporta el profesional. Con este nuevo panorama, los comunicadores cuentan con muy buenas herramientas de las que servirse para hacer su trabajo.

 


Herramientas para periodistas en la web


1 – Storify  

Esta herramienta fue creada para contar historias de una forma muy original, combinando contenidos de las distintas redes sociales, como actualizaciones de Facebook, Flickr o Instagram, audios de SoundCloud y videos; los que después se pueden compartir o insertar de forma sencilla en páginas web. Resulta ideal para quienes deben cubrir actualidad de forma rápida y con bajo costo.


2 - Evernote  

Todo el material que dejas para utilizar en algún momento, desde sitios webs hasta archivos en un txt, puede ser guardado y clasificado fácilmente en un solo sitio. Organiza tu información con carpetas y etiquetas de manera eficaz y fácil de manejar.


3 – Google Media Tools 

Sitio reciente de Google que reúne herramientas de visualización, publicación, interacción y desarrollo y que tienen como principal objetivo ayudar en la recopilación de datos y su posterior difusión a través de radio, televisión, prensa escrita o digital.

 

4 – Tiki – Toki líneas de tiempo

Sin instalar ningún software extra puedes realizar líneas de tiempo donde incluir además imágenes y video. En su versión Premium permite compartir estas líneas de tiempo en la web.

 

5 – Issuu, el kiosco de revistas online 

En esta plataforma puedes publicar, compartir y visualizar material digitalizado. Se lo compara con lo que es YouTube para los videos o Flickr para las imágenes. El contenido puede compartirse en redes sociales, y en sus funciones pagas puede ser personalizado e integrado en la web.



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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

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