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Tips para desarrollar tu inteligencia emocional

      
Fuente: Universia
La ciencia ha argumentado a través de distintas teorías que los seres humanos contamos con varios tipos de inteligencia. Una de ellas es la llamada “inteligencia emocional” -término acuñado por Salovey & Mayer, psicólogos de la Universidad de Yale y popularizada por el también psicólogo estadounidense Daniel Goleman- que se define como la capacidad de percibir, comprender y manejar las emociones propias y de los demás.


Dada su descripción es claro que desarrollar la inteligencia emocional será algo importante no solo para la vida personal sino también laboral, siendo de hecho uno de los aspectos más valorados en el ámbito profesional a la hora de evaluar un candidato. El trabajo en equipo así como también las posiciones de liderazgo son dos ejemplos claros donde potenciar y poner en práctica tu inteligencia emocional será clave.


Descubre a continuación 4 tips que te permitirán desarrollar este tipo de inteligencia:


1. Creer en uno mismo

Confiar en nosotros mismos y en nuestro propio potencial, además de reafirmar la autoestima, fortalecerá nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos y pararnos ante los conflictos de la vida diaria con calma y capacidad resolutiva.


2. Estar atentos a nuestras acciones

Nuestro comportamiento tanto dentro como fuera del ámbito laboral habla mucho de nosotros. Analizar nuestras acciones y la manera en qué nos relacionamos con los demás para saber qué potenciar y qué cambiar amplía nuestra inteligencia emocional.


3. Controlar nuestras reacciones

Tener control sobre nuestras respuestas frente a lo que ocurre en el entorno nos será de gran ayuda para volvernos emocionalmente más inteligentes. Nuestra reacción antes las situaciones de la vida cotidiana influirá en las decisiones que tomemos y muchas veces en los pasos que demos a futuro. Detenerse a mirar hacia uno mismo puede hacer que nos tomemos un poco más de tiempo, pero nos evitará varios problemas.


4. Aprender a valorar a los demás

Saber reconocer las virtudes de las personas que nos rodean y de nuestro equipo de trabajo favorecerá nuestro relacionamiento con ellos. Practicar la empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro, es otro elemento fundamental que integra la inteligencia emocional de una persona. En los equipos de trabajo y en la vida en general la capacidad de comunicarse es otro pilar. La visión que tenemos de los otros condiciona nuestra interacción con ellos y los resultados de la misma, así que saber sacar lo mejor del otro y comunicarnos desde un lugar saludable y enriquecedor podrá garantizarnos el éxito en los ámbitos sociales donde nos movamos.


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