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¿Cómo se evalúan a los docentes en otros países?

      
Fuente: Shutterstock

El informe TALIS 2013 llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analiza cómo se evalúa al profesorado en distintos países. Conoce qué dice esta investigación y qué se tiene en cuenta para evaluar el desempeño de los docentes en cada lugar. 

 

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Finlandia, Noruega, Singapur, Chile y Bélgica son los países que destaca la OCDE en su informe. ¿Cómo son los sistemas de evaluación al docente en cada uno de estos lugares? Entérate a continuación.

 

1 – Finlandia

En Finlandia, el Ministerio de Educación y Cultura de ese país no evalúa de manera formal al profesorado, sino que esto está a cargo de los gobiernos locales y el sindicato de profesores. Los directores de las instituciones son los que deben comprobar si se cumplen los objetivos del currículo nacional y el plan de cada institución. Los directores se entrevistan cara a cara con los docentes por lo que la evaluación se hace de manera informal y a través del diálogo; conociendo qué problemas o necesidades afectan al centro y planteando en conjunto las medidas para mejorar la calidad de educación del mismo.

 

2 – Noruega

Aquí lo que prima en la evaluación del docente es la opinión de los alumnos, quiénes a través de encuestas pueden opinar sobre la efectividad de las prácticas educativas, la infraestructura del lugar de estudio y los materiales utilizados, entre otros aspectos. Con el resultado de las encuestas (el que también llega a la supervisión del docente) los profesores programan las mejoras necesarias.

 

3 – Singapur

Este asiático país cuenta con un Sistema de gestión del Rendimiento Mejorado (EPMS) de los docentes que se basa en tres puntos: itinerario profesional, incentivos económicos y sistema de evaluación. Es decir, la evaluación se realiza mediante un proceso anual que plantea objetivos, evalúa el rendimiento según las competencias del profesor y los ayuda a definir sus áreas de crecimiento y desarrollo. Y así, de acuerdo a los resultados de este sistema, los supervisores se reúnen con los docentes para incentivar a los que han evolucionado positivamente y se asiste con formación a los que necesitan mejorar. Esto da lugar a un sistema de crecimiento por mérito a través de tres itinerarios y según sus intereses y aspiraciones. Los tres itinerarios son:

- itinerario educativo, dónde los profesores perfeccionan sus capacidades y técnicas pedagógicas y ascienden dentro del propio sistema escolar

- itinerario de liderazgo, a través del que pueden acceder a puestos de gestión y dirección en centros o en el Ministerio

- itinerario de especialista sénior, creado para profesores que quieren especializarse en ciertas áreas que abren nuevos caminos en la educación

 

4 - Chile

El país trasandino cuenta con un Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente que es obligatoria para los docentes que trabajan en centros municipales del país. Este sistema se realiza según los criterios del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Las evaluaciones se realizan sobre cuatro puntos que permiten conocer el desempeño del docente. Estos son:

- Un portafolio donde se incluye la documentación de una unidad didáctica y la grabación de una clase de 40 minutos, la que es examinada y corregida

- Una pauta de autoevaluación dónde el mismo docente valora y evalúa su desempeño

- Una entrevista por un evaluador par sobre la práctica profesional del docente

- Informes de referencia de terceros que estén en escalones más altos en orden jerárquico

Los datos obtenidos de estos cuatro puntos son pasados a un sistema informático que calcula el nivel de desempeño docente y realiza un informe sobre el mismo. Al final, la Comisión Comunal de Evaluación es la última que evalúa dicho informe y determina los resultados; según los cuales los docentes pueden pedir un incentivo monetario, seguir ejerciendo hasta ser re evaluados o realizar un Plan de Superación Profesional para mejorar en las áreas que así lo requieran. Si el docente no mejora en las siguientes evaluaciones, entonces puede ser obligado a dejar de ejercer.

 

5 – Bélgica

La región flamenca de este país es una referencia a la evaluación docente, ya que se considera que cumple con todas las variables. En Bélgica los docentes son evaluados por los resultados del aula, la implicación de los profesores con la institución para la que trabajan y también con las familias.

 

Estas evaluaciones se dan cada tres o cuatro años y los resultados se toman para hacer un seguimiento del estado de la profesión a nivel país y también para incentivar a los docentes según su rendimiento. Además de esto, los profesores son también evaluados en las escuelas en las que imparten clases mediante evaluaciones formales u observación directa de sus clases.



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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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