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Aspectos formales que deben aparecer en todos los trabajos académicos

      
Fuente: Shutterstock
¿Cuáles son los puntos fundamentales a tener en cuenta y que no puedes olvidar en un trabajo académico? Ya sea una monografía o una tesis, todos los trabajos académicos deben incluir una serie de aspectos formales que, de no encontrarse, directamente, el trabajo estaría incompleto o incluso mal, más allá del contenido. Conoce cuáles son estos aspectos formales que deben tener todos los trabajos académicos.



7 aspectos formales que debes incluir en cualquier trabajo académico


1 – Portada


La portada debe incluir el nombre de la asignatura, docente, universidad, grado y fecha en que entregas el trabajo; además de por supuesto tu nombre completo.


2 – Resumen


El resumen debe explicar en breves palabras de que tratará el tema que desarrollarás en el trabajo. Un resumen es un extracto, no un desarrollo en sí. Procura que no sobrepase los tres párrafos.


3 – Desarrollo

Aquí desarrollarás tu idea o tesis central y también la pondrás “a discutir” con la idea que se contrarresta. El desarrollo es el trabajo en sí. Para organizar la lectura lo mejor es dividir el desarrollo del trabajo en capítulos, cada uno con su respectivo título.


4 – Conclusión final


La conclusión es en donde explicas en líneas generales el desenlace del trabajo y, justamente, a que conclusión has llegado mediante el mismo. La conclusión no tiene que terminar siempre en una resolución inapelable, sino que bien se puede concluir un trabajo terminando con nuevas preguntas que surgieron a partir de este primer trabajo.


5 – Citas


Además de especificar en el desarrollo del texto a quien pertenece la cita que utilizas, también puedes incluirlo en un apartado final. Aquí debes incluir el autor (es decir, quien la dijo), los datos de cuando lo dijo y el medio por el que lo hizo (por ejemplo si es tomada de un texto, el nombre del libro o publicación, si fue en una entrevista aclarar quién lo entrevistó y en qué contexto, y así con cada material del que vayas a tomar un fragmento).


6 – Aclaraciones y anexos


Si has utilizado siglas, además de desglosarlas en el texto (solamente la primera vez que las nombras), será de ayuda para el lector que también le dediques un apartado al final donde vuelves a aclarar el significado de cada una.

De igual forma en el anexo también debes incluir fotografías, planos u otro tipo de materiales que hayas utilizado, especificando quienes son los autores y donde aparece dicho material.


7 – Índice

Ya sea al inicio o al final, contar con un índice servirá como guía al lector (en este caso, el docente) para conocer en un simple vistazo todos los ítems contemplados en el trabajo; y aunque solo se trate de resumen, desarrollo, conclusión y bibliografía utilizada, es mejor siempre incluir un índice que no incluirlo (salvo, claro, que el docente remarque lo contrario).


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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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