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¿Cuánto debo cobrar por mi trabajo?

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock

Cuánto cobrar por el trabajo es un dilema al que se enfrentan todos los emprendedores y freelancers; pero aprender a cobrar el precio justo por el producto o servicio será clave para que el negocio prospere. Este es un tema de gran importancia y para establecer el precio exacto debes tener en cuenta diversos criterios.

Cobrar muy barato por tu trabajo puede perjudicar tanto tu negocio como cobrar muy caro; por lo que necesitas tener en cuenta algunas cuestiones para dar con el equilibrio entre cobrar lo que tu trabajo vale y que los clientes sientan que es justo el dinero que pides.


5 factores a tener en cuenta para fijarle precio a tu trabajo



1 – Averigua cuánto cobran tus colegas

Saber cuál es el precio de la “competencia” o de los colegas que ofrecen un producto o servicio similar al tuyo te permitirá comparar y de ahí en más tener cierta idea de cuánto podrías cobrar tú, teniendo en cuenta también si tienes menos experiencia en el ramo o al contrario ofreces un plus por el que deberás pedir una mejor paga.


2 – Cobra lo que considera que vale tu trabajo

Otra teoría al respecto de la fijación de precios aconseja quecada emprendedor deba cobrar lo que le hace sentir bien sin tener en cuenta cuánto cobran los demás. Esto se debe a que quizás el precio de los demás no te haga sentir bien o porque no quieres limitarte a lo que hacen los otros y prefieres intentar marcar una nueva línea en tu trabajo.


3 – Ten en cuenta tu público objetivo
 

Tener en cuenta a quién te diriges es fundamental a la hora de marcar precios. Por ejemplo, si tu público está conformado por universitarios no podrás manejar precios muy altos, a la vez que si quieres que tu marca goce de cierto prestigio no deberás “regalar” tu producto. Pero respecto a esto ten cuidado con la avaricia: no cobres más de lo que crees que tu trabajo vale solo por la errónea idea de que si es más caro seguro debe ser mejor. Busca siempre el equilibrio.


4 – Ten en cuenta qué buscas

Otro punto a tener en cuenta es, además del público al que te diriges, si quieres que tu producto sea masivo o exclusivo; es decir a cuántas personas les quieres llegar. Esto también será determinante para fijar tus precios: si quieres vender miles es lógico que lo que ofreces debe ser accesible, mientras que si lo que buscas es que el cliente sienta que está teniendo algo exclusivo y original entonces podrás agregar un plus al precio por esas cualidades.


5 – Pon en la balanza tu experiencia

Cuando eres nuevo tienes que pagar derecho de piso. No estamos diciendo que estemos de acuerdo con esto pero la verdad es que es una “ley” que prácticamente rige en todos lados en cualquier trabajo o negocio; por lo que no podemos no considerar tal cosa. Si ya tienes trayectoria en lo que haces podrás cobrar por eso, pero sin embargo si recién estás comenzando sería bueno que te acoples a los precios que rigen en general o por lo menos no intentes despegarte demasiado de lo que ofrecen los demás. Esto te ayudará a conseguir tus primeros clientes, a que tu marca comience a sonar y a obtener gradualmente el posicionamiento que buscas.



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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

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