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La escritura a mano beneficia el desarrollo cognitivo

      
<p>La psicóloga Pam Mueller de la <strong><a title=Universidad de Princeton href=https://estudios-internacionales.universia.net/eeuu/universidades/PRINCETON/index.html target=_blank>Universidad de Princeton</a></strong> en Nueva Jersey en colaboración con su colega Daniel Oppenheimer <strong><a href=https://pss.sagepub.com/content/early/2014/04/22/0956797614524581.abstract rel=me nofollow>realizó un estudio</a> </strong>publicado por el portal <strong><a href=https://pss.sagepub.com/ rel=me nofollow>Sage Journals</a></strong> en el que pudo observar que <strong>al tomar notas en papel la información conceptual se retiene más </strong>que si se hace con un aparato electrónico. </p><p> </p><p> </p><p><strong>Lee también:</strong></p><p><span style=color: #3366ff;><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Sigue toda la actualidad universitaria a través de nuestra página de FACEBOOK href=https://www.facebook.com/pages/Universia-Ecuador/391617097568563><span style=color: #3366ff;>» <strong>Sigue toda la actualidad universitaria a través de nuestra página de FACEBOOK</strong></span></a>  <br/></span><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Visita nuestro Portal de BECAS y descubre las convocatorias vigentes href=https://becas.universia.com.ec/>» <strong>Visita nuestro Portal de BECAS y descubre las convocatorias vigentes</strong></a></p><p><span style=font-size: 15px;> </span></p><p> </p><p style=text-align: justify;><br/>Mueller observó que<strong> al cambiar el ordenador por el papel y bolígrafo pudo asimilar y retener más la información</strong> que habitualmente; mientras su colega Oppenheimer de la Universidad de California experimentó lo mismo pero del lado contrario: al tomar notas en su ordenador se dio cuenta que no había asimilado la información de la manera que lo hacía cuando usaba el papel.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La investigación llevada a cabo por las psicólogas les permitió observar que<strong> tomar notas en papel es mejor que hacerlo con una computadora</strong>, a pesar que la persona no se distraiga con el aparato y éste se utilice únicamente para sacar apuntes. Por lo entonces se puede deducir que <strong>escribir a mano fortalece el proceso de aprendizaje</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Un estudio en la misma línea realizado por Anne Mangen de la <strong><span style=color: #800080;><a title=Universidad de Stavanger href=https://www.uis.no/ target=_blank><span style=color: #800080;>Universidad de Stavanger</span></a></span></strong> y Jean-Luc Velay de la <span style=color: #800080;><strong><a title=Universidad de Marsella href=https://www.univ-amu.fr/ target=_blank><span style=color: #800080;>Universidad de Marsella</span></a></strong></span> establecieron las diferencias para el <strong>proceso de aprendizaje</strong> que existen en escribir a mano y hacerlo en una máquina.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La diferencia que éstas investigadoras pudieron observar es que el proceso de leer y escribir involucra varios sentidos, y al <strong>hacerlo a mano sobre un papel el cerebro recibe retroalimentación de las acciones motoras que estamos ejecutando</strong>, mientras que cuando tecleamos en un teclado la única sensación es la de presionar las teclas que suelen ser todas muy similares, por lo que la información que recibe el cerebro es igual.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Es decir, cuando escribimos a mano el cerebro se activa reconociendo letras que ya ha aprendido, y los movimientos al escribir dejan un recuerdo motor en la parte sensoriomotora del cerebro que después nos ayuda a identificar y reconocer las letras activando el reconocimiento visual.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Otro de los factores que observó Velay en su investigación es que inevitablemente el <strong>escribir a mano implica más tiempo</strong> que cuando lo hacemos en una máquina, y éste <strong>podría ser también un elemento que contribuye a reforzar el aprendizaje</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Como dato contrario, en Finlandia a partir del 2016 la escritura a mano ya no será obligatoria en las escuelas, y por en oposición al estudio, enseñarán mecanografía a los alumnos. En muchos países ésta enseñanza se brinda de forma opcional, pero Finlandia ha ido un paso más allá, suprimiendo la escritura manual con letra cursiva tradicional, no así la letra de imprenta. <br/><br/></p>
Fuente: Shutterstock

La psicóloga Pam Mueller de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey en colaboración con su colega Daniel Oppenheimer realizó un estudio publicado por el portal Sage Journals en el que pudo observar que al tomar notas en papel la información conceptual se retiene más que si se hace con un aparato electrónico. 

 

 

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Mueller observó que al cambiar el ordenador por el papel y bolígrafo pudo asimilar y retener más la información que habitualmente; mientras su colega Oppenheimer de la Universidad de California experimentó lo mismo pero del lado contrario: al tomar notas en su ordenador se dio cuenta que no había asimilado la información de la manera que lo hacía cuando usaba el papel.

 

 

La investigación llevada a cabo por las psicólogas les permitió observar que tomar notas en papel es mejor que hacerlo con una computadora, a pesar que la persona no se distraiga con el aparato y éste se utilice únicamente para sacar apuntes. Por lo entonces se puede deducir que escribir a mano fortalece el proceso de aprendizaje.

 

 

Un estudio en la misma línea realizado por Anne Mangen de la Universidad de Stavanger y Jean-Luc Velay de la Universidad de Marsella establecieron las diferencias para el proceso de aprendizaje que existen en escribir a mano y hacerlo en una máquina.

 

 

La diferencia que éstas investigadoras pudieron observar es que el proceso de leer y escribir involucra varios sentidos, y al hacerlo a mano sobre un papel el cerebro recibe retroalimentación de las acciones motoras que estamos ejecutando, mientras que cuando tecleamos en un teclado la única sensación es la de presionar las teclas que suelen ser todas muy similares, por lo que la información que recibe el cerebro es igual.

 

 

Es decir, cuando escribimos a mano el cerebro se activa reconociendo letras que ya ha aprendido, y los movimientos al escribir dejan un recuerdo motor en la parte sensoriomotora del cerebro que después nos ayuda a identificar y reconocer las letras activando el reconocimiento visual.

 

 

Otro de los factores que observó Velay en su investigación es que inevitablemente el escribir a mano implica más tiempo que cuando lo hacemos en una máquina, y éste podría ser también un elemento que contribuye a reforzar el aprendizaje.

 

 

Como dato contrario, en Finlandia a partir del 2016 la escritura a mano ya no será obligatoria en las escuelas, y por en oposición al estudio, enseñarán mecanografía a los alumnos. En muchos países ésta enseñanza se brinda de forma opcional, pero Finlandia ha ido un paso más allá, suprimiendo la escritura manual con letra cursiva tradicional, no así la letra de imprenta.


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