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El ministro de Educación presentó las metas educativas para el 2015

      
<p style=text-align: justify;>El ministro de <strong><span style=text-decoration: underline;><span style=color: #0000ff;><a title=Educación href=https://educacion.gob.ec/ target=_blank><span style=color: #0000ff; text-decoration: underline;>Educación</span></a></span></span></strong>, Augusto Espinosa, <strong>presentó en conferencia de prensa las metas para la educación ecuatoriana en 2015</strong>, en un plan que trabaja en puntos clave como la prevención, las oportunidades, la educación para la vida, opciones para concluir los estudios, educación especializada, infraestructura e innovación.</p><p> </p><p> </p><p><strong>Lee también</strong></p><p><br/><span style=color: #0000ff;><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Sigue toda la actualidad universitaria a través de nuestra página de FACEBOOK href=https://www.facebook.com/pages/Universia-Ecuador/391617097568563><span style=color: #0000ff;>» <strong>Sigue toda la actualidad universitaria a través de nuestra página de FACEBOOK</strong></span></a> </span></p><p><span style=color: #ff0000;><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Visita nuestro Portal de BECAS y descubre las convocatorias vigentes href=https://becas.universia.com.ec/><span style=color: #ff0000;>» <strong>Visita nuestro Portal de BECAS y descubre las convocatorias vigentes</strong></span></a></span></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El <strong><span style=text-decoration: underline;><span style=color: #0000ff;><a title=Plan Nacional para el Buen Vivir href=https://www.buenvivir.gob.ec/ target=_blank><span style=color: #0000ff; text-decoration: underline;>Plan Nacional para el Buen Vivir</span></a></span></span></strong> del Ecuador destaca la importancia de la <strong><span style=text-decoration: underline;><span style=color: #0000ff;><a title=Revolución del Conocimiento href=https://www.conocimiento.gob.ec/revolucion-del-conocimiento-esencia-de-la-revolucion-ciudadana/ target=_blank><span style=color: #0000ff; text-decoration: underline;>Revolución del Conocimiento</span></a></span></span></strong>, la cual propone <strong>la innovación, la ciencia y la tecnología como pilares para el cambio de la matriz productiva</strong>, según lo remarcó la asambleísta Alejandra Vicuña en la cuarta sesión plenaria del <strong><span style=text-decoration: underline;><span style=color: #0000ff;><a title=23 Foro Parlamentario Asia Pacífico href=https://23appf.ec/esp/aspectos-pr%C3%A1cticos.html target=_blank><span style=color: #0000ff; text-decoration: underline;>23 Foro Parlamentario Asia Pacífico</span></a></span></span></strong>, destacando que el país pasará de una fase de dependencia de recursos limitados a una de recursos ilimitados, como la ciencia, la tecnología y el conocimiento, lo que permitirá un crecimiento económico sustentable en el país. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Espinosa declaró que “la educación es el instrumento que necesita la población para poder disponer de las herramientas necesarias para cumplir sus sueños”, por lo que el objetivo es que para la evaluación que realizará la <strong><span style=text-decoration: underline;><span style=color: #0000ff;><a title=Unesco href=https://www.unesco.org/new/es target=_blank><span style=color: #0000ff; text-decoration: underline;>Unesco</span></a></span></span></strong> en 2018 Ecuador haya alcanzado los más altos estándares de calidad educativa. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>La educación en Ecuador para 2015 tendrá como características la innovación y la educación online</strong>, comenzando desde los docentes que tendrán que reportar mediante un sistema informático las asistencias y las evaluaciones, además de consultar preguntas e indicar tareas a los alumnos en la web. Con esto se podrá mantener actualizado el censo en el sistema educativo, a la vez que los padres podrán estar al tanto de las evaluaciones de sus hijos mediante ésta tecnología. Además, el gobierno se plantea el objetivo de que<strong> más de un millón y medio de estudiantes accedan a wi-fi desde sus centros de estudio</strong>.  </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La seguridad de los estudiantes es un tema que preocupa a las autoridades, y es por esto que <strong>con el plan de prevención estudiantil se instalarán cámaras fuera de los centros educativos que cuenten con más de 1000 alumnos</strong>, lo que permitirá garantizar la seguridad y la vigilancia para evitar el consumo de alcohol y drogas en la puerta de los colegios. Además <strong>habrá un departamento de consejería estudiantil que contará</strong><strong> con un profesional cada 300 estudiantes</strong>, con la intención de disminuir los embarazos adolescentes. Para llevar a cabo éste plan se aumentarán las actividades extraacadémicas, que tendrán el fin de generar más contacto con los alumnos. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/>Por otro lado, las <strong>oportunidades para maestros</strong> consistirán en un <strong>programa de capacitación en universidades</strong> del país e instituciones extranjeras a la que podrán acceder unos 40.000 maestros. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Este será el año de la formación técnica, por lo que <strong>se implementará el Bachillerato Técnico Productivo</strong> en 24 centros educativos, uno en cada provincia, que tendrán el fin de que <strong>los estudiantes aprendan las habilidades necesarias que se requieren en las empresas</strong>. Espinosa declaró que “estos establecimientos educativos tendrán unidades de producción que se puedan autosostener”, ya que <strong>los talleres de las instituciones estarán equipados al igual que las empresas, imitando el funcionamientos de éstas</strong>. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/>En 2015 se creará además un curso de familiarización de conocimientos que los estudiantes podrán realizar antes de rendir la prueba de ingreso a la universidad. Se impartirán en febrero en horarios extra clase. Las oportunidades también serán para los mayores de 21 años, quienes podrán acceder a educación intensiva con el objetivo de cursar en un año el bachillerato. “Este programa arrancará en mayo y permitirá a 10.000 personas acceder a la educación superior”, aseguró el ministro. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/>Las Unidades Educativas Guardianas de la Lengua (una por cada nacionalidad) permitirán <strong>formar personas trilingües</strong>, donde la lengua de la enseñanza será la materna, el español la lengua de relación intercultural y el aprendizaje de un idioma extranjero. Este es uno de los proyectos insignia del ministerio. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/>Se atenderá un 50% de los alumnos que sufre alguna discapacidad mediante educación especial, por lo que se harán alianzas con organizaciones no gubernamentales que ya trabajen en ésta área. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/>Otra de las propuestas es la de <strong>destacar los talentos extra con los que cuentan algunos estudiantes, como por ejemplo en el ámbito de los deportes o la cultura</strong>. Para esto se pretende enseñar en 140 establecimientos emblemáticos educación enfocada a éstas disciplinas.</p>
Autor: Agencia de Noticias ANDES  |  Fuente: Flickr

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó en conferencia de prensa las metas para la educación ecuatoriana en 2015, en un plan que trabaja en puntos clave como la prevención, las oportunidades, la educación para la vida, opciones para concluir los estudios, educación especializada, infraestructura e innovación.

 

 

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El Plan Nacional para el Buen Vivir del Ecuador destaca la importancia de la Revolución del Conocimiento, la cual propone la innovación, la ciencia y la tecnología como pilares para el cambio de la matriz productiva, según lo remarcó la asambleísta Alejandra Vicuña en la cuarta sesión plenaria del 23 Foro Parlamentario Asia Pacífico, destacando que el país pasará de una fase de dependencia de recursos limitados a una de recursos ilimitados, como la ciencia, la tecnología y el conocimiento, lo que permitirá un crecimiento económico sustentable en el país. 

 

Espinosa declaró que “la educación es el instrumento que necesita la población para poder disponer de las herramientas necesarias para cumplir sus sueños”, por lo que el objetivo es que para la evaluación que realizará la Unesco en 2018 Ecuador haya alcanzado los más altos estándares de calidad educativa. 

 

La educación en Ecuador para 2015 tendrá como características la innovación y la educación online, comenzando desde los docentes que tendrán que reportar mediante un sistema informático las asistencias y las evaluaciones, además de consultar preguntas e indicar tareas a los alumnos en la web. Con esto se podrá mantener actualizado el censo en el sistema educativo, a la vez que los padres podrán estar al tanto de las evaluaciones de sus hijos mediante ésta tecnología. Además, el gobierno se plantea el objetivo de que más de un millón y medio de estudiantes accedan a wi-fi desde sus centros de estudio.  

 

La seguridad de los estudiantes es un tema que preocupa a las autoridades, y es por esto que con el plan de prevención estudiantil se instalarán cámaras fuera de los centros educativos que cuenten con más de 1000 alumnos, lo que permitirá garantizar la seguridad y la vigilancia para evitar el consumo de alcohol y drogas en la puerta de los colegios. Además habrá un departamento de consejería estudiantil que contará con un profesional cada 300 estudiantes, con la intención de disminuir los embarazos adolescentes. Para llevar a cabo éste plan se aumentarán las actividades extraacadémicas, que tendrán el fin de generar más contacto con los alumnos. 

 


Por otro lado, las oportunidades para maestros consistirán en un programa de capacitación en universidades del país e instituciones extranjeras a la que podrán acceder unos 40.000 maestros. 

 

Este será el año de la formación técnica, por lo que se implementará el Bachillerato Técnico Productivo en 24 centros educativos, uno en cada provincia, que tendrán el fin de que los estudiantes aprendan las habilidades necesarias que se requieren en las empresas. Espinosa declaró que “estos establecimientos educativos tendrán unidades de producción que se puedan autosostener”, ya que los talleres de las instituciones estarán equipados al igual que las empresas, imitando el funcionamientos de éstas

 


En 2015 se creará además un curso de familiarización de conocimientos que los estudiantes podrán realizar antes de rendir la prueba de ingreso a la universidad. Se impartirán en febrero en horarios extra clase. Las oportunidades también serán para los mayores de 21 años, quienes podrán acceder a educación intensiva con el objetivo de cursar en un año el bachillerato. “Este programa arrancará en mayo y permitirá a 10.000 personas acceder a la educación superior”, aseguró el ministro. 

 


Las Unidades Educativas Guardianas de la Lengua (una por cada nacionalidad) permitirán formar personas trilingües, donde la lengua de la enseñanza será la materna, el español la lengua de relación intercultural y el aprendizaje de un idioma extranjero. Este es uno de los proyectos insignia del ministerio. 

 


Se atenderá un 50% de los alumnos que sufre alguna discapacidad mediante educación especial, por lo que se harán alianzas con organizaciones no gubernamentales que ya trabajen en ésta área. 

 


Otra de las propuestas es la de destacar los talentos extra con los que cuentan algunos estudiantes, como por ejemplo en el ámbito de los deportes o la cultura. Para esto se pretende enseñar en 140 establecimientos emblemáticos educación enfocada a éstas disciplinas.


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