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Unesco presentó los resultados del Informe Educación Para Todos

      
<p style=text-align: justify;>El <strong><a title=Informe de seguimiento de la Educación Para Todos href=https://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf target=_blank>Informe de seguimiento de la Educación Para Todos</a></strong> <strong>(EPT)</strong> fue presentado por la <strong><a title=Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura href=https://www.unesco.org/new/es/unesco/ target=_blank>Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura</a></strong> (<strong>Unesco)</strong>, y allí se analiza y expone qué sucedió en cada país y a nivel global con los <strong>6 objetivos planteados en el Foro Mundial de Educación en Dakar</strong> en el año 2000, así como también la responsabilidad de las partes implicadas.</p><p> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=El ministro de Educación presentó las metas educativas para el 2015 href=https://noticias.universia.com.ec/actualidad/noticia/2015/01/19/1118415/ministro-educacion-presento-metas-educativas-2015.html>» <strong>El ministro de Educación presentó las metas educativas para el 2015</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Ecuador es un país ejemplo en educación que prioriza el talento humano href=https://noticias.universia.com.ec/actualidad/noticia/2014/12/08/1116575/ecuador-pais-ejemplo-educacion-prioriza-talento-humano.html>» <strong>Ecuador es un país ejemplo en educación que prioriza el talento humano</strong></a></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/>El Marco de Dakar estaba compuesto por dos lineamientos principales: cumplir con los 6 objetivos planteados antes de 2015 y cumplir con las <strong>12 estrategias de colaboración</strong> por parte de los implicados. En este contexto se propusieron 3 tipos de intervención a escala mundial, siendo una de ellas la realización de campañas para <strong>alfabetizar a los adultos</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El informe evalúa si se ha logrado cumplir con los objetivos y el papel de las partes implicadas; además de determinar aspectos que configurarán la agenda mundial de la educación posterior a 2015. A continuación se describen en rasgos generales las conclusiones del Informe de Unesco que analiza<strong> qué ocurrió con los 6 objetivos de la EPT</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/><strong>Objetivo 1. Atención y educación de la primera infancia</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La meta de este punto fue <strong>extender y mejorar la protección y educación en la primera infancia</strong>, sobre todo en los niños más vulnerables y desfavorecidos. Se analizaron los indicadores relacionados con el objetivo incluyendo la supervivencia, salud, nutrición y el acceso a las posibilidades de aprendizaje.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Se observó que si bien se redujo a la mitad la tasa de mortalidad infantil,<strong> en 2013 fallecieron 6.3 millones de niños menores de 5 años por causas que se podrían haber evitado</strong>; y a pesar del progreso en nutrición infantil, 1 de cada 4 niños en el mundo tienen una estatura menor a la normal, lo que denota una deficiencia crónica de los nutrientes esenciales.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En cuanto a la matriculación de niños en edad preescolar, hubo un aumento de casi dos tercios desde 1999, llegando a ser alrededor de 184 millones en 2012. Para 2014, 40 países habían fijado la enseñanza preescolar obligatoria, lo que para <strong>América Latina significó una mejora constante de escolarización de niños en edad de cursarla</strong>. Aun así, el Informe asegura que la atención hacia los niños pequeños sigue siendo un problema grave, ya que se debe insistir en los conocimientos, las competencias y las condiciones de aprendizaje, además de la remuneración de los docentes de la enseñanza preescolar.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Objetivo 2. Enseñanza primaria universal</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La meta era alcanzar la <strong>enseñanza primaria gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños</strong> -en especial para aquellos inmersos en zonas más vulnerables- con el fin de que finalizaran este primer nivel de estudios.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Se realizaron <strong>progresos en las tasas de escolarización en la enseñanza primaria</strong>, creciendo desde un 20% de 1999 a 2012 en 17 países, pero a pesar de esto en 2012 habían casi 58 millones de niños sin escolarizar, cifra que no se puede reducir desde 2007.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Otros de los problemas que no lograron solución a pesar de los avances son<strong> la deserción escolar y las disparidades en el acceso a la educación</strong>, que a pesar de haberse reducido en la mayoría de los países, aún hoy millones de niños siguen sin tener acceso a la educación por desventajas que tienen que ver con discapacidades, pobreza, género, ubicación geográfica y pertenencias étnicas.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Objetivo 3. Competencias de jóvenes y adultos</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El objetivo fue lograr un <strong>acceso equitativo de jóvenes y adultos a la educación</strong> y un programa de aprendizaje que no se centrara solamente en la educación formal en las escuelas sino que también incluyera experiencias extraescolares, por ejemplo la <strong>formación en el trabajo</strong>, además de un programa de aprendizaje adecuado a la “vida activa”, definiéndose como las aptitudes de comportamiento adecuado y positivo que permitan a las personas afrontar eficazmente las demandas y retos de la vida cotidiana.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El Informe revela que <strong>continúa habiendo desigualdad, por ejemplo en la transición de la enseñanza primaria a la secundaria</strong>. Como ejemplo, en Filipinas solo un 69% de egresados de primaria que pertenecen a familias más pobres logran ingresar al nivel secundario, mientras que en las familias más ricas el porcentaje asciende a un 94%.</p><p> </p><p style=text-align: justify;><strong>Objetivo 4. Alfabetización de los adultos</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Este punto tenía como meta <strong>aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados antes del 2015</strong> y lograr un equitativo acceso a la educación básica y permanente de los adultos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Entre los aspectos más destacados está el hecho de que en<strong> los últimos 5 años logró reducirse el analfabetismo solamente en un 4%</strong>, por lo que <strong>el objetivo de Dakar de reducirlo a la mitad quedó muy lejos</strong>. En la actualidad continúan habiendo unos 781 millones de analfabetos en el mundo.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En cuanto a la igualdad de género con respecto a la alfabetización se lograron avances. En el 2000 se mejoró el nivel de paridad en todos los países donde había menos de 90 mujeres por cada 100 hombres alfabetizados; pero a pesar de esto el informe determina estos progresos como insuficientes.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Objetivo 5. Igualdad de Género</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El objetivo consistía en <strong>eliminar las diferencias de género en la enseñanza primaria y secundaria</strong>, asegurando tanto la igualdad de ingreso de niños y niñas a las escuela como la posibilidad de alcanzar un grado más alto de educación.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Entre 1999 y 2012 se logró reducir de 33 a 16 los países que tenían menos de 90 niñas matriculadas en la escuela por cada 100 varones</strong>, logrando un avance en la disparidad de género. Pero a pesar de esto se observó que entre los niños no matriculados en la escuela, las niñas son las que tienen más posibilidades de no asistir nunca, mientras que una vez que asisten a la escuela los niños son los que tienen más probabilidades de abandonarla. A su vez, se constató que cuando las niñas logran ingresar a la educación, son las que llegan a grados más altos de enseñanza.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El Informe insiste tanto en que la contratación de docentes de sexo femenino en todos los niveles de enseñanza, como la reforma de libros de texto y planes de estudio y la capacitación para impartir una <strong>enseñanza comprometida y atenta a las cuestiones de género</strong>, son factores decisivos para mejorar la igualdad entre los sexos en las instituciones educativas.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Objetivo 6. Calidad de la Educación</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El último objetivo pretendía <strong>mejorar los aspectos cualitativos de la educación </strong>alcanzando los parámetros más altos en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los resultados muestran que <strong>un 83% de los países logró disminuir la cantidad de alumnos por docentes en los salones</strong>; pero a pesar de la rápida contratación de docentes, alrededor de un 75% de ellos no recibieron una capacitación que se ajustara a las normas nacionales de satisfacción.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>De esta manera el Informe insiste en la importancia de invertir en docentes, materiales didácticos, elaboración de planes de estudio, uso de tecnologías adecuadas y demás aspectos que contribuyan a la educación de calidad.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Una de las medidas tomadas al respecto fue el hecho que desde 1990 aumentó significativamente el interés de los países por conocer la calidad de su educación, por lo que se pasó de realizar 12 evaluaciones nacionales de aprendizaje en 1990 a 101 evaluaciones en 2013.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El Informe de Seguimiento a los objetivos de Dakar revela que a pesar de que la educación logró algunos progresos, no se logró el cumplimiento de muchos de los compromisos asumidos en el 2000.</p>
Fuente: Unesco

El Informe de seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) fue presentado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y allí se analiza y expone qué sucedió en cada país y a nivel global con los 6 objetivos planteados en el Foro Mundial de Educación en Dakar en el año 2000, así como también la responsabilidad de las partes implicadas.

 

Lee también
» El ministro de Educación presentó las metas educativas para el 2015
» Ecuador es un país ejemplo en educación que prioriza el talento humano

 


El Marco de Dakar estaba compuesto por dos lineamientos principales: cumplir con los 6 objetivos planteados antes de 2015 y cumplir con las 12 estrategias de colaboración por parte de los implicados. En este contexto se propusieron 3 tipos de intervención a escala mundial, siendo una de ellas la realización de campañas para alfabetizar a los adultos.

 

El informe evalúa si se ha logrado cumplir con los objetivos y el papel de las partes implicadas; además de determinar aspectos que configurarán la agenda mundial de la educación posterior a 2015. A continuación se describen en rasgos generales las conclusiones del Informe de Unesco que analiza qué ocurrió con los 6 objetivos de la EPT.

 


Objetivo 1. Atención y educación de la primera infancia

 

La meta de este punto fue extender y mejorar la protección y educación en la primera infancia, sobre todo en los niños más vulnerables y desfavorecidos. Se analizaron los indicadores relacionados con el objetivo incluyendo la supervivencia, salud, nutrición y el acceso a las posibilidades de aprendizaje.

 

Se observó que si bien se redujo a la mitad la tasa de mortalidad infantil, en 2013 fallecieron 6.3 millones de niños menores de 5 años por causas que se podrían haber evitado; y a pesar del progreso en nutrición infantil, 1 de cada 4 niños en el mundo tienen una estatura menor a la normal, lo que denota una deficiencia crónica de los nutrientes esenciales.

 

En cuanto a la matriculación de niños en edad preescolar, hubo un aumento de casi dos tercios desde 1999, llegando a ser alrededor de 184 millones en 2012. Para 2014, 40 países habían fijado la enseñanza preescolar obligatoria, lo que para América Latina significó una mejora constante de escolarización de niños en edad de cursarla. Aun así, el Informe asegura que la atención hacia los niños pequeños sigue siendo un problema grave, ya que se debe insistir en los conocimientos, las competencias y las condiciones de aprendizaje, además de la remuneración de los docentes de la enseñanza preescolar.

 

 

Objetivo 2. Enseñanza primaria universal

 

La meta era alcanzar la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños -en especial para aquellos inmersos en zonas más vulnerables- con el fin de que finalizaran este primer nivel de estudios.

 

Se realizaron progresos en las tasas de escolarización en la enseñanza primaria, creciendo desde un 20% de 1999 a 2012 en 17 países, pero a pesar de esto en 2012 habían casi 58 millones de niños sin escolarizar, cifra que no se puede reducir desde 2007.

 

Otros de los problemas que no lograron solución a pesar de los avances son la deserción escolar y las disparidades en el acceso a la educación, que a pesar de haberse reducido en la mayoría de los países, aún hoy millones de niños siguen sin tener acceso a la educación por desventajas que tienen que ver con discapacidades, pobreza, género, ubicación geográfica y pertenencias étnicas.

 

 

Objetivo 3. Competencias de jóvenes y adultos

 

El objetivo fue lograr un acceso equitativo de jóvenes y adultos a la educación y un programa de aprendizaje que no se centrara solamente en la educación formal en las escuelas sino que también incluyera experiencias extraescolares, por ejemplo la formación en el trabajo, además de un programa de aprendizaje adecuado a la “vida activa”, definiéndose como las aptitudes de comportamiento adecuado y positivo que permitan a las personas afrontar eficazmente las demandas y retos de la vida cotidiana.

 

El Informe revela que continúa habiendo desigualdad, por ejemplo en la transición de la enseñanza primaria a la secundaria. Como ejemplo, en Filipinas solo un 69% de egresados de primaria que pertenecen a familias más pobres logran ingresar al nivel secundario, mientras que en las familias más ricas el porcentaje asciende a un 94%.

 

Objetivo 4. Alfabetización de los adultos

 

Este punto tenía como meta aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados antes del 2015 y lograr un equitativo acceso a la educación básica y permanente de los adultos.

 

Entre los aspectos más destacados está el hecho de que en los últimos 5 años logró reducirse el analfabetismo solamente en un 4%, por lo que el objetivo de Dakar de reducirlo a la mitad quedó muy lejos. En la actualidad continúan habiendo unos 781 millones de analfabetos en el mundo.

 

En cuanto a la igualdad de género con respecto a la alfabetización se lograron avances. En el 2000 se mejoró el nivel de paridad en todos los países donde había menos de 90 mujeres por cada 100 hombres alfabetizados; pero a pesar de esto el informe determina estos progresos como insuficientes.

 

 

Objetivo 5. Igualdad de Género

 

El objetivo consistía en eliminar las diferencias de género en la enseñanza primaria y secundaria, asegurando tanto la igualdad de ingreso de niños y niñas a las escuela como la posibilidad de alcanzar un grado más alto de educación.

 

Entre 1999 y 2012 se logró reducir de 33 a 16 los países que tenían menos de 90 niñas matriculadas en la escuela por cada 100 varones, logrando un avance en la disparidad de género. Pero a pesar de esto se observó que entre los niños no matriculados en la escuela, las niñas son las que tienen más posibilidades de no asistir nunca, mientras que una vez que asisten a la escuela los niños son los que tienen más probabilidades de abandonarla. A su vez, se constató que cuando las niñas logran ingresar a la educación, son las que llegan a grados más altos de enseñanza.

 

El Informe insiste tanto en que la contratación de docentes de sexo femenino en todos los niveles de enseñanza, como la reforma de libros de texto y planes de estudio y la capacitación para impartir una enseñanza comprometida y atenta a las cuestiones de género, son factores decisivos para mejorar la igualdad entre los sexos en las instituciones educativas.

 

Objetivo 6. Calidad de la Educación

 

El último objetivo pretendía mejorar los aspectos cualitativos de la educación alcanzando los parámetros más altos en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

 

Los resultados muestran que un 83% de los países logró disminuir la cantidad de alumnos por docentes en los salones; pero a pesar de la rápida contratación de docentes, alrededor de un 75% de ellos no recibieron una capacitación que se ajustara a las normas nacionales de satisfacción.

 

De esta manera el Informe insiste en la importancia de invertir en docentes, materiales didácticos, elaboración de planes de estudio, uso de tecnologías adecuadas y demás aspectos que contribuyan a la educación de calidad.

 

Una de las medidas tomadas al respecto fue el hecho que desde 1990 aumentó significativamente el interés de los países por conocer la calidad de su educación, por lo que se pasó de realizar 12 evaluaciones nacionales de aprendizaje en 1990 a 101 evaluaciones en 2013.

 

El Informe de Seguimiento a los objetivos de Dakar revela que a pesar de que la educación logró algunos progresos, no se logró el cumplimiento de muchos de los compromisos asumidos en el 2000.


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