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Ecuador logró avances en inclusión educativa y aumento de la tasa de escolaridad

      
<p style=text-align: justify;>La <strong>inclusión educativa y el aumento de la tasa de escolaridad</strong> fueron dos temáticas que ocuparon a 164 países del mundo desde que se configuraron los objetivos que garantizaran la Educación Para Todos en el Mundo (EPT) hace 15 años atrás. <strong>Ecuador logró cierto avance en estos temas</strong> mientras se sigue trabajando en los demás desafíos.</p><p> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Nuevos institutos tecnológicos y más cupos en las universidades para sectores minoritarios href=https://noticias.universia.com.ec/actualidad/noticia/2015/02/25/1120361/nuevos-institutos-tecnologicos-cupos-universidades-sectores-minoritarios.html>» <strong>Nuevos institutos tecnológicos y más cupos en las universidades para sectores minoritarios</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Ecuador mejoró su sistema educativo según resultado del estudio Terce href=https://noticias.universia.com.ec/actualidad/noticia/2014/12/15/1116966/ecuador-mejoro-sistema-educativo-segun-resultado-estudio-terce.html>» <strong>Ecuador mejoró su sistema educativo según resultado del estudio Terce</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Unesco presentó los resultados del Informe Educación Para Todos href=https://noticias.universia.com.ec/cultura/noticia/2015/04/13/1123116/unesco-presento-resultados-informe-educacion.html>» <strong>Unesco presentó los resultados del Informe Educación Para Todos</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=10 recomendaciones de Unesco para garantizar el acceso universal a la educación href=https://noticias.universia.com.ec/educacion/noticia/2015/04/22/1123687/10-recomendaciones-unesco-garantizar-acceso-universal-educacion.html>» <strong>10 recomendaciones de Unesco para garantizar el acceso universal a la educación</strong></a></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Por un lado, <strong>la educación inclusiva en Ecuador se logró establecer en 38 planteles del país</strong>, donde se reciben a niños y jóvenes que tienen algún grado de discapacidad física y mental incluyéndolos al sistema público. Un ejemplo de esto es el centro educativo inicial Ciudad de Cuenca, donde en días pasados se llevó a cabo la entrega simbólica de <strong>textos que alientan a la igualdad</strong>, los que serán distribuidos a las provincias de Cañar y Morona Santiago según lo constata el diario digital <strong><a href=https://www.eltiempo.com.ec/ rel=me nofollow> El Tiempo</a></strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los materiales de lectura servirán de gran apoyo a los docentes que tienen el desafío de enseñar -además del programa pautado- <strong>la importancia de una buena convivencia a pesar de las diferencias</strong>, <strong>fomentando la igualdad de derechos y obligaciones para todos y todas</strong>. Entre los títulos entregados por el Ministerio de Educación que pasaron a formar parte de esta iniciativa están “La vida es maravillosa, historias de niños y niñas con discapacidad” o “Los sueños pueden hacerse realidad, seis historia inspiradoras”.</p><blockquote style=text-align: center;>Fomentar el respeto entre los niños y que ellos aprendan a convivir a pesar de las diferencias son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los docentes día a día en las aulas</blockquote><p style=text-align: justify;>Por otro lado, el <strong><a title=Informe de Seguimiento href=https://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf target=_blank>Informe de Seguimiento</a></strong> realizado por la Unesco a los 6 objetivos de Dakar da cuenta que <strong>Ecuador logró aumentar su tasa de escolaridad llegando al 99% en 2012</strong>; <strong>además de también lograr mantener la paridad de género</strong>, que registró en 1999 una niña por cada niña en las escuelas, cifra que logró mantenerse.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La <strong><a title=Unesco href=https://www.unesco.org/new/es/unesco/ target=_blank>Unesco</a></strong> mide la calidad de la educación entre otras cosas, con el indicador de cantidad de estudiantes por docente, con una meta de 40 estudiantes por maestro. Sin embargo, el país pudo mejorar esa cifra y alcanzó <strong>un promedio de 18 alumnos por docente</strong>; si bien en algunas instituciones se rebosa el número llegando a contabilizar entre 40 a 45 alumnos por curso, como es el caso del Colegio 24 de Mayo, según informa el portal digital <strong><a href=https://www.elcomercio.com/ rel=me nofollow> El Comercio</a></strong>.</p><p style=text-align: justify;><br/>El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, resaltó además otros avances, como lo concerniente al acceso a la <strong>educación durante la primera infancia; tasa que llega al 44.6% en Ecuador</strong>.</p><p style=text-align: justify;><br/>El país sigue trabajando en los objetivos que no se pudieron alcanzar de los planteados en Dakar. Uno de ellos es la universalización de la educación primaria, a la que no se llegó. <strong>El informe pone énfasis en redoblar los esfuerzos en los niños más vulnerables, como los pertenecientes a minorías étnicas o marginadas</strong>; ya que según el documento de Unesco siguen siendo los niños pertenecientes a las familias más pobres los que no logran acceder a la educación, cifra que <strong>en Ecuador alcanza a los 59.000 pequeños en edad escolar fuera de las aulas</strong>.</p>
Fuente: Universia

La inclusión educativa y el aumento de la tasa de escolaridad fueron dos temáticas que ocuparon a 164 países del mundo desde que se configuraron los objetivos que garantizaran la Educación Para Todos en el Mundo (EPT) hace 15 años atrás. Ecuador logró cierto avance en estos temas mientras se sigue trabajando en los demás desafíos.

 

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» Unesco presentó los resultados del Informe Educación Para Todos
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Por un lado, la educación inclusiva en Ecuador se logró establecer en 38 planteles del país, donde se reciben a niños y jóvenes que tienen algún grado de discapacidad física y mental incluyéndolos al sistema público. Un ejemplo de esto es el centro educativo inicial Ciudad de Cuenca, donde en días pasados se llevó a cabo la entrega simbólica de textos que alientan a la igualdad, los que serán distribuidos a las provincias de Cañar y Morona Santiago según lo constata el diario digital El Tiempo.

 

Los materiales de lectura servirán de gran apoyo a los docentes que tienen el desafío de enseñar -además del programa pautado- la importancia de una buena convivencia a pesar de las diferencias, fomentando la igualdad de derechos y obligaciones para todos y todas. Entre los títulos entregados por el Ministerio de Educación que pasaron a formar parte de esta iniciativa están “La vida es maravillosa, historias de niños y niñas con discapacidad” o “Los sueños pueden hacerse realidad, seis historia inspiradoras”.

Fomentar el respeto entre los niños y que ellos aprendan a convivir a pesar de las diferencias son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los docentes día a día en las aulas

Por otro lado, el Informe de Seguimiento realizado por la Unesco a los 6 objetivos de Dakar da cuenta que Ecuador logró aumentar su tasa de escolaridad llegando al 99% en 2012; además de también lograr mantener la paridad de género, que registró en 1999 una niña por cada niña en las escuelas, cifra que logró mantenerse.

 

La Unesco mide la calidad de la educación entre otras cosas, con el indicador de cantidad de estudiantes por docente, con una meta de 40 estudiantes por maestro. Sin embargo, el país pudo mejorar esa cifra y alcanzó un promedio de 18 alumnos por docente; si bien en algunas instituciones se rebosa el número llegando a contabilizar entre 40 a 45 alumnos por curso, como es el caso del Colegio 24 de Mayo, según informa el portal digital El Comercio.


El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, resaltó además otros avances, como lo concerniente al acceso a la educación durante la primera infancia; tasa que llega al 44.6% en Ecuador.


El país sigue trabajando en los objetivos que no se pudieron alcanzar de los planteados en Dakar. Uno de ellos es la universalización de la educación primaria, a la que no se llegó. El informe pone énfasis en redoblar los esfuerzos en los niños más vulnerables, como los pertenecientes a minorías étnicas o marginadas; ya que según el documento de Unesco siguen siendo los niños pertenecientes a las familias más pobres los que no logran acceder a la educación, cifra que en Ecuador alcanza a los 59.000 pequeños en edad escolar fuera de las aulas.


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