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Ecuador aumentó su tasa de asistencia neta de estudiantes de educación general básica y bachillerato

      
<p style=text-align: justify;>En los últimos 8 años (del 2007 al 2014) <strong>aumentó la tasa neta de estudiantes de educación general básica</strong>, pasando de un 91,4% a un 96,2%; <strong>mientras que en los estudiantes de bachillerato, si bien también se logró un aumento, no se logró alcanzar los objetivos</strong>. Para este nivel de enseñanza el aumento fue de un 51,2% a un 65,1% durante el mismo período de tiempo.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span></p><p><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Ecuador logró avances en inclusión educativa y aumento de la tasa de escolaridad href=https://noticias.universia.com.ec/educacion/noticia/2015/05/04/1124402/ecuador-logro-avances-inclusion-educativa-aumento-tasa-escolaridad.html>» <strong>Ecuador logró avances en inclusión educativa y aumento de la tasa de escolaridad</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=10 recomendaciones de Unesco para garantizar el acceso universal a la educación href=https://noticias.universia.com.ec/educacion/noticia/2015/04/22/1123687/10-recomendaciones-unesco-garantizar-acceso-universal-educacion.html>» <strong>10 recomendaciones de Unesco para garantizar el acceso universal a la educación</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Universia y Fundación Universia favorecen la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades iberoamericanas href=https://noticias.universia.com.ec/actualidad/noticia/2014/10/13/1113089/universia-fundacion-universia-favorecen-inclusion-personas-discapacidad-universidades-iberoamericanas.html>» <strong>Universia y Fundación Universia favorecen la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades iberoamericanas</strong></a></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Si bien el aumento de la tasa neta de estudiantes de educación general básica puede atribuirse en buena parte a la gratuidad de la educación en todos los niveles de enseñanza, el Coordinador Nacional del Contrato Social por la Educación, Milton Luna, asegura que<strong> las cifras alcanzadas son el reflejo de una tendencia que ya venía creciendo en el país</strong> antes del actual Gobierno y que concuerda además con el aumento de la cobertura en educación en América Latina.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Mientras que en lo que corresponde a bachillerato, si bien el aumento de la tasa neta de estudiantes fue significativo, el país debe seguir trabajando en pos de cumplir los objetivos. Al respecto del acceso, Luna asegura que<strong> analizar los logros obtenidos en términos de acceso es un error, ya que el problema de la educación al día de hoy se centra en la calidad de la misma</strong>. Considera además que parte de la responsabilidad de no lograr cambios significativos se debe al déficit que existe en las reformas con respecto a la profesionalización y capacitación de los educadores.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>¿Qué otros debes presenta la Educación en el Ecuador?</strong></p><p style=text-align: justify;><strong>El rezago educativo es otro de los puntos pendientes</strong>. En el 2014 el promedio de años escolares estaba en 9,8 a escala nacional aumentando el problema en las zonas rurales, donde el promedio es de un 7,4 ya que los habitantes ahí solo completan la educación primaria.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Si bien el abandono escolar en el 8vo año de educación general básica descendió a 6,7%, las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Educación van hasta el 2013. <strong>El abandono se debe en general a diversos motivos</strong>: un 31,4% de estudiantes de entre 5 y 17 años lo hizo por falta de recursos económicos, mientras que el 15,5% por no estar interesado y un 12,5% por alguna enfermedad o discapacidad.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Capacitación de docentes y el descontento de éstos hacia algunas políticas de Estado</strong></p><p style=text-align: justify;>El Ministerio de Educación asegura que <strong>hasta 2014 se capacitó a 59.069 docentes en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)</strong>, mientras que unos 2322 fueron matriculados para cursar maestrías internacionales.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Actualmente <strong>unos 18.790 profesores están realizando cursos de actualización profesional de 330 horas</strong>, y según el ministro Augusto Espinosa el 70% de los docentes de educación regular está capacitándose en distintas áreas. La meta es que la actualización de conocimientos alcance a 134.000 miembros del Magisterio antes de 2017.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En cuanto a los <strong>docentes que lograron ascender más de una escala en el proceso de recategorización de 2014, éstos aún no cobran el salario que les corresponde</strong>. Al respecto de esto el Ministerio de Educación asegura que el incremento será escalonado, de una categoría por año hasta alcanzar la que le corresponde.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Roxana Palacios, asegura que esto, a la larga, representa un prejuicio para los educadores</strong>, ya que los docentes cada mes pierden un porcentaje económico de lo que han ganado mediante un proceso de selección. A raíz de esto la UNE plantea la presentación de una acción de incumplimiento ante la Corte Nacional, mientras que el Ministerio de Educación asegura que el no pago de los rubros de cada categoría se debe a una falta de presupuesto.</p>
Fuente: Shutterstock

En los últimos 8 años (del 2007 al 2014) aumentó la tasa neta de estudiantes de educación general básica, pasando de un 91,4% a un 96,2%; mientras que en los estudiantes de bachillerato, si bien también se logró un aumento, no se logró alcanzar los objetivos. Para este nivel de enseñanza el aumento fue de un 51,2% a un 65,1% durante el mismo período de tiempo.

 

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Si bien el aumento de la tasa neta de estudiantes de educación general básica puede atribuirse en buena parte a la gratuidad de la educación en todos los niveles de enseñanza, el Coordinador Nacional del Contrato Social por la Educación, Milton Luna, asegura que las cifras alcanzadas son el reflejo de una tendencia que ya venía creciendo en el país antes del actual Gobierno y que concuerda además con el aumento de la cobertura en educación en América Latina.

 

Mientras que en lo que corresponde a bachillerato, si bien el aumento de la tasa neta de estudiantes fue significativo, el país debe seguir trabajando en pos de cumplir los objetivos. Al respecto del acceso, Luna asegura que analizar los logros obtenidos en términos de acceso es un error, ya que el problema de la educación al día de hoy se centra en la calidad de la misma. Considera además que parte de la responsabilidad de no lograr cambios significativos se debe al déficit que existe en las reformas con respecto a la profesionalización y capacitación de los educadores.

 

¿Qué otros debes presenta la Educación en el Ecuador?

El rezago educativo es otro de los puntos pendientes. En el 2014 el promedio de años escolares estaba en 9,8 a escala nacional aumentando el problema en las zonas rurales, donde el promedio es de un 7,4 ya que los habitantes ahí solo completan la educación primaria.

 

Si bien el abandono escolar en el 8vo año de educación general básica descendió a 6,7%, las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Educación van hasta el 2013. El abandono se debe en general a diversos motivos: un 31,4% de estudiantes de entre 5 y 17 años lo hizo por falta de recursos económicos, mientras que el 15,5% por no estar interesado y un 12,5% por alguna enfermedad o discapacidad.

 

Capacitación de docentes y el descontento de éstos hacia algunas políticas de Estado

El Ministerio de Educación asegura que hasta 2014 se capacitó a 59.069 docentes en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), mientras que unos 2322 fueron matriculados para cursar maestrías internacionales.

 

Actualmente unos 18.790 profesores están realizando cursos de actualización profesional de 330 horas, y según el ministro Augusto Espinosa el 70% de los docentes de educación regular está capacitándose en distintas áreas. La meta es que la actualización de conocimientos alcance a 134.000 miembros del Magisterio antes de 2017.

 

En cuanto a los docentes que lograron ascender más de una escala en el proceso de recategorización de 2014, éstos aún no cobran el salario que les corresponde. Al respecto de esto el Ministerio de Educación asegura que el incremento será escalonado, de una categoría por año hasta alcanzar la que le corresponde.

 

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Roxana Palacios, asegura que esto, a la larga, representa un prejuicio para los educadores, ya que los docentes cada mes pierden un porcentaje económico de lo que han ganado mediante un proceso de selección. A raíz de esto la UNE plantea la presentación de una acción de incumplimiento ante la Corte Nacional, mientras que el Ministerio de Educación asegura que el no pago de los rubros de cada categoría se debe a una falta de presupuesto.


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