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Estudio Terce: segunda entrega de resultados

      
<p>La <a href=https://www.unesco.org/new/>Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura</a> (Unesco) reveló los resultados del estudio Terce, el cual mide el <strong>desempeño en matemática y lenguaje</strong> en escolares de 3° y 6° y en ciencias naturales en alumnos de 6°, en 15 países de la región.</p><p> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Unesco presentó los resultados del Informe Educación Para Todos href=https://noticias.universia.com.ec/cultura/noticia/2015/04/13/1123116/unesco-presento-resultados-informe-educacion.html>» <strong>Unesco presentó los resultados del Informe Educación Para Todos</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=10 recomendaciones de Unesco para garantizar el acceso universal a la educación href=https://noticias.universia.com.ec/educacion/noticia/2015/04/22/1123687/10-recomendaciones-unesco-garantizar-acceso-universal-educacion.html>» <strong>10 recomendaciones de Unesco para garantizar el acceso universal a la educación</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Según el informe de Unesco Cuba es el único país latinoamericano que cumplió con los 6 objetivos de EPT href=https://noticias.universia.com.ec/educacion/noticia/2015/04/20/1123548/segun-informe-unesco-cuba-unico-pais-latinoamericano-cumplio-6-objetivos-ept.html>» <strong>Según el informe de Unesco Cuba es el único país latinoamericano que cumplió con los 6 objetivos de EPT</strong></a> </p><p> </p><p>La segunda entrega de resultados fue presentada el 30 de julio de 2015. En esta se informa que si bien se logró mejorar el promedio general de aprendizaje en todos los grados y áreas estudiados, <strong>la mayoría de los estudiantes continúa estando en los niveles más bajos de desempeño</strong>, siendo los mínimos los que están en un nivel superior.</p><p> </p><p>O sea, a pesar de que el desempeño escolar mejoró a nivel general en casi todos los países evaluados, todavía “continúan pendientes importantes desafíos en materia de<strong> calidad y equidad</strong>”, tal como afirmó el director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira.</p><p> </p><p>El estudio se realiza tomando en cuenta ciertos <a href=https://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ECUADOR-factores-asociados.pdf>factores asociados</a>, entre los que se encuentra el nivel socioeconómico, el apoyo que los estudiantes reciben de sus familias, la previa asistencia a la educación preescolar, la pertenencia a pueblos indígenas, la práctica docente o las múltiples formas de violencia; circunstancias que Unesco toma como<strong> influyentes en el proceso de aprendizaje</strong>.</p><blockquote style=text-align: center;>El estudio Terce se realizó sobre 134 mil niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria en 15 países de América Latina</blockquote><p><br/><strong>Logros de aprendizaje según el Estudio Terce en Ecuador</strong></p><p> </p><p><strong>1 - Puntaje promedio en las pruebas de lectura, matemática y ciencias naturales en Ecuador</strong></p><p>Ecuador presenta puntajes que <strong>no difieren del promedio regional en casi todas las pruebas</strong>. El promedio regional se ubica en 700 puntos en cada prueba. La excepción es lectura <strong>en sexto grado, donde el promedio del país es significativamente menor</strong> al promedio regional.</p><p><br/>En 3°, los promedios en Lectura y Matemática fueron de 698 puntos y 703 respectivamente, lo que se traduce en una media que no difiere significativamente del promedio del resto de los países evaluados; mientras que en 6° en Lectura se alcanzó un promedio de 683 puntos, en Matemática 702 y en Ciencias Naturales 711, lo que también ubica a Ecuador en un promedio similar al del resto de los países, a excepción de la prueba de Lectura que se encuentra un poco por debajo de la media de los demás países.</p><p> </p><p><strong>2 – Porcentaje de distribución de los estudiantes por niveles de desempeño</strong></p><p><br/>Los niveles de desempeño <strong>revelan qué saben y qué son capaces de hacer los estudiantes</strong>, permitiendo conocer información relevante acerca del trabajo pedagógico que podría implementarse para mejorar los aprendizajes. Los niveles de desempeño se clasifican en I, II, III y IV, correspondiendo I y II a los niveles más bajos.</p><p><br/>En Ecuador los mayores porcentajes de estudiantes se encuentran en los niveles más bajos, específicamente en el Nivel I: lectura en tercer grado y matemática en tercer y sexto grado. Nivel II: lectura y ciencias naturales en sexto grado. Lectura, en todo caso, concentra la proporción más grande de estudiantes que clasifican en el Nivel IV, comparado con matemática y ciencias naturales.</p><p><br/><strong>Nivel de desempeño por áreas y grados de los escolares en Ecuador:</strong></p><p> </p><p>- En Lectura en 3°, un 38,1% de estudiantes se encuentra en el Nivel I, un 24,3% en el Nivel II, un 27,6% en el Nivel III y un 10% en el Nivel IV; mientras que en Lectura en 6° hay un 20,8% en el Nivel I, un 55,6% en Nivel II, un 13,4% en Nivel III y un 10,3% en Nivel IV.</p><p>- En Matemática en 3° un 47,8% de estudiantes está en el Nivel I, un 26,8% en el Nivel II, un 20,9% en el Nivel III y un 4,5% en el Nivel IV; mientras que en 6° en ésta área de conocimiento hay un 44,8% en Nivel I, un 41,1% en Nivel II, un 11,0% en Nivel III y un 3,1% en el Nivel IV.</p><p>- Por último, en Ciencias Naturales de 6to año hay un 38,5% en el Nivel I, un 41,5% en el Nivel II, un 15,8% en el Nivel III y un 4,2% en el Nivel IV.</p><p> </p><p><strong>3 - Resultados en la prueba de escritura</strong></p><p><br/>En la prueba de escritura se pide a los estudiantes que creen un texto, el que posteriormente es analizado tomando en cuenta tres factores: <strong>discursivo, textual y de convenciones de legibilidad</strong>.</p><p><br/>Los resultados muestran que en 3° no hay diferencias significativas entre el puntaje de Ecuador y el promedio regional, tanto en la prueba completa como en el dominio Convenciones de Legibilidad.</p><p><br/>Donde sí existen diferencias es en los <strong>dominios Discursivo y Textual</strong>. En estas áreas, los estudiantes de Ecuador registran puntajes significativamente más bajos que el promedio regional.</p><p><br/>En el caso de 6°,<strong> el puntaje total de la prueba y el dominio Textual muestran puntajes significativamente más bajos que el promedio regional</strong>, mientras que los dominios Convenciones de legibilidad y Textual no registran diferencias.</p><p> </p><p>En el estudio Terce <strong>participan los siguientes 15 países de América Latina</strong>: Ecuador, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado de Nuevo León en México.</p>

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló los resultados del estudio Terce, el cual mide el desempeño en matemática y lenguaje en escolares de 3° y 6° y en ciencias naturales en alumnos de 6°, en 15 países de la región.

 

Lee también
» Unesco presentó los resultados del Informe Educación Para Todos
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La segunda entrega de resultados fue presentada el 30 de julio de 2015. En esta se informa que si bien se logró mejorar el promedio general de aprendizaje en todos los grados y áreas estudiados, la mayoría de los estudiantes continúa estando en los niveles más bajos de desempeño, siendo los mínimos los que están en un nivel superior.

 

O sea, a pesar de que el desempeño escolar mejoró a nivel general en casi todos los países evaluados, todavía “continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad”, tal como afirmó el director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira.

 

El estudio se realiza tomando en cuenta ciertos factores asociados, entre los que se encuentra el nivel socioeconómico, el apoyo que los estudiantes reciben de sus familias, la previa asistencia a la educación preescolar, la pertenencia a pueblos indígenas, la práctica docente o las múltiples formas de violencia; circunstancias que Unesco toma como influyentes en el proceso de aprendizaje.

El estudio Terce se realizó sobre 134 mil niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria en 15 países de América Latina


Logros de aprendizaje según el Estudio Terce en Ecuador

 

1 - Puntaje promedio en las pruebas de lectura, matemática y ciencias naturales en Ecuador

Ecuador presenta puntajes que no difieren del promedio regional en casi todas las pruebas. El promedio regional se ubica en 700 puntos en cada prueba. La excepción es lectura en sexto grado, donde el promedio del país es significativamente menor al promedio regional.


En 3°, los promedios en Lectura y Matemática fueron de 698 puntos y 703 respectivamente, lo que se traduce en una media que no difiere significativamente del promedio del resto de los países evaluados; mientras que en 6° en Lectura se alcanzó un promedio de 683 puntos, en Matemática 702 y en Ciencias Naturales 711, lo que también ubica a Ecuador en un promedio similar al del resto de los países, a excepción de la prueba de Lectura que se encuentra un poco por debajo de la media de los demás países.

 

2 – Porcentaje de distribución de los estudiantes por niveles de desempeño


Los niveles de desempeño revelan qué saben y qué son capaces de hacer los estudiantes, permitiendo conocer información relevante acerca del trabajo pedagógico que podría implementarse para mejorar los aprendizajes. Los niveles de desempeño se clasifican en I, II, III y IV, correspondiendo I y II a los niveles más bajos.


En Ecuador los mayores porcentajes de estudiantes se encuentran en los niveles más bajos, específicamente en el Nivel I: lectura en tercer grado y matemática en tercer y sexto grado. Nivel II: lectura y ciencias naturales en sexto grado. Lectura, en todo caso, concentra la proporción más grande de estudiantes que clasifican en el Nivel IV, comparado con matemática y ciencias naturales.


Nivel de desempeño por áreas y grados de los escolares en Ecuador:

 

- En Lectura en 3°, un 38,1% de estudiantes se encuentra en el Nivel I, un 24,3% en el Nivel II, un 27,6% en el Nivel III y un 10% en el Nivel IV; mientras que en Lectura en 6° hay un 20,8% en el Nivel I, un 55,6% en Nivel II, un 13,4% en Nivel III y un 10,3% en Nivel IV.

- En Matemática en 3° un 47,8% de estudiantes está en el Nivel I, un 26,8% en el Nivel II, un 20,9% en el Nivel III y un 4,5% en el Nivel IV; mientras que en 6° en ésta área de conocimiento hay un 44,8% en Nivel I, un 41,1% en Nivel II, un 11,0% en Nivel III y un 3,1% en el Nivel IV.

- Por último, en Ciencias Naturales de 6to año hay un 38,5% en el Nivel I, un 41,5% en el Nivel II, un 15,8% en el Nivel III y un 4,2% en el Nivel IV.

 

3 - Resultados en la prueba de escritura


En la prueba de escritura se pide a los estudiantes que creen un texto, el que posteriormente es analizado tomando en cuenta tres factores: discursivo, textual y de convenciones de legibilidad.


Los resultados muestran que en 3° no hay diferencias significativas entre el puntaje de Ecuador y el promedio regional, tanto en la prueba completa como en el dominio Convenciones de Legibilidad.


Donde sí existen diferencias es en los dominios Discursivo y Textual. En estas áreas, los estudiantes de Ecuador registran puntajes significativamente más bajos que el promedio regional.


En el caso de 6°, el puntaje total de la prueba y el dominio Textual muestran puntajes significativamente más bajos que el promedio regional, mientras que los dominios Convenciones de legibilidad y Textual no registran diferencias.

 

En el estudio Terce participan los siguientes 15 países de América Latina: Ecuador, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado de Nuevo León en México.


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