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Los 10 mejores casos de innovación educativa según el BID

      

Innovar en materia de educación es una característica fundamental en un mundo tan dinámico como el actual. Los casos emblema de innovación educativa elegidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron presentados mediante el informe “Escalando en Educación: Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina”; y tienen como base el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para acceder al conocimiento. Conoce a continuación cuáles fueron los procesos elegidos por el BID. 

 


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Entre las características de los mejores casos de innovación en América Latina según el BID está el hecho de que hayan sido realizadas de forma no gubernamental y con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como facilitadoras de conocimiento a un mayor número de personas.

 

Si bien el BID ha podido observar unas 120 experiencias innovadoras en educación - las cuáles analizó todas para conocer y comparar las nuevas tendencias - escogió 10 de estas teniendo en cuenta que se diferencien de los modelos educativos tradicionales y resulten inspiradoras para colegas y políticos de la región. Entre las características que compartían todas es que no son gubernamentales, pertenecen al primer y segundo nivel de enseñanza (y no al terciario) y emplean la tecnología para transmitir conocimiento.

 

Conoce los 10 casos de innovación educativa en Latinoamérica según el BID

 

1 – Julio Profe
Se trata de un proyecto llevado adelante por un ingeniero civil, quién desde 2009 comenzó a grabar videos para ayudar a sus alumnos y los comparte tanto desde su página personal como desde su canal de YouTube.

 

2 – Puentes Educativos
El proyecto surgió a través de la unión de las empresas Nokia y Pearson en Filipinas en 2002. Actualmente está instalado en 10 países y en Latinoamérica se encuentra únicamente en Chile. Su método consiste en entregar un Smartphone al docente con el que puedan conectarse a Internet y proyectar los videos creados por esta iniciativa para los niveles básicos de aprendizaje. Además se entrega a cada docente un libro didáctico para que puedan llevar el contenido a la práctica.

 

3 – Transformemos
Esta iniciativa comenzó en 2006 con el objetivo de que los jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación o que la abandonaron puedan ser incorporados a la educación formal. A través de este proyecto, en Cartagena (Colombia) se logró reducir en tres años el analfabetismo a menos de un 1% de la población.

 

4 - Clic Educa
Se trata de un software utilizado en escuelas que ofrece actividades multimedias e interactivas para alumnos de enseñanza básica. Ofrece apoyo metodológico al docente, realiza un seguimiento del desarrollo académico del alumno y permite que cada usuario cree un software educativo en donde se pueda descargar y desarrollar cualquier programa de estudios.

 

5 – Docentes Innovadores
Se trata de un foro pedagógico creada por la productora de contenidos educativos Foro 21. Este proyecto es apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que cuenta con más de 40.000 docentes registrados, los que comparten en la plataforma sus experiencias.

 

6 y 7 - Avatar y Kokori
Son dos proyectos de gamificación, es decir programas donde los alumnos aprenden sobre diversos temas a través de videojuegos. El proyecto Avatar fue creado por un equipo multidisciplinar de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

8 - Uno Internacional (UNOi)
Este proyecto fue impulsado en 2010 por la editorial Santillana y se compone de la combinación de libros de textos, tabletas, asesores pedagógicos, eventos de intercambio y evaluaciones. El objetivo del proyecto UNOi es que los alumnos sean capaces de enfrentar los retos de la vida diaria.

 

9 - Innova
El lema de Innova es “Las educación de hoy tiene consecuencias mañana”, y es por esto que este modelo se plantea una reinvención desde cero de los centros educativos, planteando un proyecto que resulte cálido y lúdico al alumno a través de un gran centro tecnológico. El objetivo de este proyecto es formar alumnos competentes con las nuevas necesidades; y para esto los docentes a cargo son especialmente seleccionados y entrenados en las habilidades del Siglo XXI.

 

10 - TEDx Río de la Plata
TEDx es un proyecto que se basa en conferencias realizadas por speakers que exponen sobre determinados temas, como tecnología y educación; a la vez que también cuentan con otras propuestas como clubes de lectura, TEDxperiments o Clubes de Ideas entre otras. 


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