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La investigación en el posgrado

      
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La investigación en el posgrado. Foto: Universia
Preguntarse sobre el impacto de los programas de posgrado en educación para la formación en investigación e intervención podría parecer ocioso o redundante, no es tal si se consideran las características del campo de la investigación educativa y de la educación misma, como objetos de estudio.

Es pertinente señalar dos cosas: la primera, que la educación puede ser abordada para su análisis desde diversas perspectivas, dimensiones y disciplinas; y la segunda, que en la educación, considerada como sistema educativo, participa una gran diversidad de agentes en todos sus ciclos y niveles, y que particularmente en la educación superior se incluyen a todos los campos de conocimiento, tanto disciplinarios como profesionales.

Una característica que permea todos los capítulos de este libro es que los estudiantes de posgrado en educación, muchos de ellos docentes, realizan sus tesis en relación con su propio ámbito profesional, incluso en relación con la propia institución en la que laboran. Esta situación permite observar que los programas de posgrado en educación se han convertido en la posibilidad para la formación docente, con base en procesos de investigación impulsados dentro de los programas de posgrado, procesos que impulsan la reflexión sistemática sobre la práctica profesional de los docentes inscritos.

La producción de conocimiento es un tema de interés en todas las áreas del conocimiento humano. Los trabajos recientes desde una visión multi o transdisciplinar caracterizan la investigación contemporánea, así como los temas y problemáticas que actualmente se atienden y las formas en que se circula y transfiere el conocimiento producido. Dentro de las temáticas sobre las que actualmente se realiza investigación, se puede distinguir una clara tendencia a atender problemáticas sociales, que se acompaña de un compromiso, por parte de los investigadores involucrados en la producción de conocimiento, en aportar soluciones, presentar resultados a distintos actores sociales e interactuar directamente con ellos, así se establece a la responsabilidad social como rasgo característico de la investigación contemporánea (Gutiérrez y Barrón, 2008).

Los temas y los problemas que tratan las tesis de posgrado, así como la forma de abordar los temas y enfocar los problemas, además de constituir el contenido académico en el que se forma a profesionales de nivel posgrado e investigadores en el campo, pueden ser considerados como datos relevantes sobre el panorama de estudios e investigaciones que se atienden en educación. Es decir, las tesis de posgrado reflejan las temáticas y parte de los contenidos que se atienden en la investigación educativa (IE) de una institución académica y también reflejan la agenda de investigación que interesa a los especialistas en el tema que participan de los programas de posgrado, ya sea que se trate de estudiantes o se trate de tutores.

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