text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

USFQ fué parte del descubrimiento más importante del Siglo XXI: Bosón de Higgs parece revelarse

El Bosón de Higgs es una partícula elemental del universo, nunca antes detectada, es uno de los mayores hitos de la física por su papel crucial para entender por qué las cosas tienen masa. Se la ha denominado “la partícula de dios” debido a que los físicos la llamaban "Goddamn Particle" (maldita partícula) por su dificultad de encontrarla.

El Modelo Estándar es la teoría científica que los físicos utilizan para explicar las dinámicas de las partículas subatómicas, es decir los bloques constructores del universo, y que detalla sus propiedades e interacciones. De acuerdo a este modelo, la física teoriza que poco después del Big Bang, las partículas no tenían masa pero la fueron adquirieron debido a las interacciones con el campo del bosón de Higgs. Aquellas partículas que interactuaron con este campo se volvieron pesadas. El bosón de Higgs es el último componente aún no descubierto del Modelo Estándar. Las Partículas Elementales son las partes constituyentes de la materia que en si no pueden ser subdivididas en partes.

“Nuestro afán es entender el Universo. Peter Higgs propuso en los 1960s un mecanismo ingenioso donde una pequeña asimetría del vacío da origen a la partícula de Higgs y a la masa de todas las demás partículas del universo. Desde 1992, la USFQ busca esa partícula a través del Experimento DZero. El descubrimiento de esta partícula de Higgs es el logro más importante de la física desde 1995, cuando anunciamos el hallazgo del Quark Top. Estas investigaciones enorgullecen a todos los humanos y ponen en alto el nombre del Ecuador” dijo Bruce Hoeneisen, profesor fundador de la USFQ y científico miembro del experimento DZero.

Bruce Hoeneisen y Edgar Carrera, profesores del Departamento de Física de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, colocaron nuevamente la bandera del Ecuador en un descubrimiento de talla mundial al obtener fuerte evidencia de la existencia del Bosón de Higgs, como parte de equipos colaborativos internacionales de investigación. La USFQ es la única universidad ecuatoriana que participa en estos trascendentales experimentos, que confirman las teorías de la física acerca del Universo.

Bruce Hoeneisen es profesor de física en la Universidad San Francisco de Quito y forma parte del equipo de científicos que colaboran en el experimento DZero del Fermilab (Illinois, EE.UU.). Edgar Carrera es profesor de física de la Universidad San Francisco de Quito, y científico visitante en el Departamento de Física de Boston University (Massachusetts, EE.UU.). Forma parte del equipo de científicos que colaboran en el experimento colaborativo CMS de la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN.

El 2 de julio, los experimentos colaborativos CDF y DZero anunciaron la detección de señales atribuibles al Bosón de Higgs. Sus datos, obtenidos por 10 años en el Acelerador de Partículas Tevatrón del Fermilab (Illinois, EE.UU.), permiten limitar la masa del Bosón de Higgs a cerca de 130 veces la masa de un protón con una significancia de 2.9 sigma.

Dos días después, los experimentos colaborativos ATLAS y CMS, del que Edgar Carrera es parte, revelaron que tienen señales que indican fuertemente la presencia de una nueva partícula. Esos datos fueron obtenidos en el Gran Colisionador de Hadrones LHC de Europa.

Las señales detectadas en el LHC se ubican justo en la región de masa establecida por el Tevatron para el Bosón de Higgs pero con una significancia de 5-sigma, es decir, la probabilidad de un error es menor a uno en un millón. Tevatrón y LHC buscan el bosón de Higgs enfocándose en diferentes formas de su decaimiento.

“Si bien hay que esperar más estudios para confirmar la nueva partícula como asociada con el mecanismo de Higgs, para muchos es la culminación de un objetivo que empezó hace alrededor de 40 años, y para nosotros el primer gran logro en nuestra carrera de físicos” dijo Edgar Carrera, profesor de la USFQ y científico miembro del experimento CMS.

Si resulta ser el Bosón de Higgs, sus propiedades e implicaciones para el Modelo Estándar serán estudiadas, caso contrario, se abrirán las puertas de todo un nuevo campo para la física con la posibilidad de la existencia de nuevas partículas previamente no detectadas.