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Estudiar de memoria vs estudiar razonando

      
Estudiar de memoria vs estudiar razonando. Foto: Universia.
Estudiar de memoria vs estudiar razonando. Foto: Universia.
¿Qué técnica de estudio utilizas? A la hora de estudiar muchos jóvenes prefieren aprender de memoria los diferentes temas, sin comprender realmente lo estudiado. Investigaciones realizadas demuestran que la mejor forma de estudiar es estudiar razonando, esta técnica permite analizar y comprender el conocimiento adquirido.

Un artículo publicado en el portal Mentes Liberadas expone las ventajas y desventajas de ambas técnicas de estudio, así como las diferencias entre las mismas.


Estudiar razonando


•    Provoca que debamos analizar el tema, conocerlo a profundidad, entender cada elemento, lo que genera que seamos capaces de comprender el tema en su totalidad.

•  No se tiene la necesidad de memorizar el texto de forma exacta, se pueden variar las palabras, reescribir párrafos enteros, buscando una forma más sencilla de recordar la información más relevante.

•     Aunque transcurra mucho tiempo el concepto principal no se olvida.

•   Razonar el tema estudiado permite establecer asociaciones y comparaciones entre los diferentes elementos.

•    Estudiar razonando posiblemente nos permita ser capaces de responder cualquier pregunta de examen.


Estudiar de Memoria


•    No es posible relacionar en su conjunto el tema estudiado, debido a que se memoriza como segmentos separados.

•    Generalmente se debe memorizar de forma exacta, es decir, todo debe aprenderse igual a como se encuentra en el texto de referencia. Uno de los grandes riesgos al estudiar de memoria es olvidar un grupo de palabras y no poder recordar el texto restante.

•    Días después de rendir el examen, solemos olvidar prácticamente todo lo memorizado.

•    Resulta difícil establecer comparaciones o asociaciones entre los temas estudiados, lo que puede provocar que muchas preguntas de análisis no se puedan responder.

•    Los docentes conocen los libros y tienen gran experiencia en la corrección de exámenes, por lo que con gran facilidad se dan cuenta si un alumno estudió de memoria o no.


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