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Más de la mitad de los estudiantes iberoamericanos no valora positivamente a las carreras a distancia

      
Más de la mitad de los estudiantes iberoamericanos no valora positivamente a las carreras a distancia
Más de la mitad de los estudiantes iberoamericanos cree que los empleadores valoran menos a las carreras a distancia que las presenciales. Foto: Universia
 
 
 
Cada vez más, las universidades del mundo ofrecen la posibilidad de estudiar una carrera a distancia, ya sea las de grado como las de posgrado. Sin embargo, la credibilidad del aporte profesional y laboral que brinda esta forma de estudio sigue siendo cuestionada por muchos.

Los datos de la primera Encuesta de Empleo del año, en este caso con la temática sobre Educación a Distancia, realizada por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica; y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados; dejan constancia de este hecho.
 
 
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El 41% de los encuestados sostuvo no haber estudiado una carrera a distancia por considerar que en el mercado existe una mala percepción de esta la modalidad. De los restantes, se señaló en iguales proporciones (29%) que no lo hacen porque no existe un contacto personal con el docente, y porque les faltan recursos económicos. Sólo el 4% ubicó a las limitaciones tecnológicas como causa.
 
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Siguiendo con esta línea, el 60% de los participantes de la Encuesta cree que al momento de buscar trabajo, el empleador no tiene en cuenta de igual manera una carrera presencial que una a distancia porque para el 37% el vínculo personal alumno-profesor es fundamental. El 27% cree que esto se da por una supuesta mala calidad académica y el 25% por prejuicios. El 11%, en tanto, considera que el panorama es poco favorecedor para quienes estudian a distancia es simplemente por temor a lo desconocido.
 
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Por otra parte, para el 46% de los encuestados, el nivel formativo de una carrera a distancia es el mismo que el de una presencial.
 
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El 18% sostuvo haber estudiado una carrera a distancia, mientras que el 41% no lo hizo todavía pero dice que está entre sus planes. El objetivo de la mayoría (64%) es conseguir una doble titulación, mientras que el 28% busca un título nacional y el 8% pretende alcanzar el de una universidad extranjera.
 
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La decisión de elegir una carrera a distancia puede darse por diferentes motivos. Para el 23% de los encuestados, es muy valorada la flexibilidad horaria que garantiza esta dinámica educativa. Por su parte, el 14% considera importante la disminución de costos que representa esta opción y el 13% valora la posibilidad de acceder a universidades de prestigio. No tener que asistir a clases (7%) y la dinámica de la metodología (10%) fueron otros de los factores que los encuestados marcaron como relevantes.

En el estudio participaron 10.586 personas de 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico. Entre los encuestados aparece una mayor presencia femenina (52%) por sobre la masculina (48%). En cuanto a edad, el 72% tiene más de 27 años, seguido por un 23% de entre 21 y 26 y el 5% tiene entre 18 y 20 años.

De los participantes, la mayoría (35%) declaró ser universitario, seguido por el 18% que todavía cursa una carrera y un 17% que realizó un terciario. El 15%, en tanto, tiene en su currículum el secundario completo, mientras que el 11% tiene un Master/Postgrado/Doctorado; el 4% cursa actualmente uno de estos programas.

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