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Ecuador reduce la pobreza en 3,1% señala informe Cepal

      
El número de indigentes en América Latina asciende actualmente a 68 millones-Universia
El número de indigentes en América Latina asciende actualmente a 68 millones-Universia

La pobreza en América Latina y el Caribe permaneció estable en 2013 respecto al año previo, con unos 164 millones de personas afectadas, lo que equivale a 27,9% de la población total. Los datos, que se desprenden del informe Panorama Social 2013 presentado este jueves por la Cepal, destacan el trabajo realizado en Ecuador, que logró reducir las cifras de 35,2 al 32,2 por ciento.

Por su parte, el número de personas que se encuentran en extrema pobreza o indigencia en el continente (68 millones), sufrió un aumento de 2 millones con respecto al año pasado. El deterioro de la economía mundial y el aumento en el precio de los alimentos, son los factores señalados por la Cepal para explicar este aumento.

 

¿Qué pasa en América Latina?

Según el informe, 6 de los 11 países con información disponible en 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011. En ese sentido, también se destacan otros países como: Venezuela donde la tasa cayó de 29,5 a 23,9 por ciento; Brasil del 20 a 18; Perú del 27 al 25; Argentina de 5,7 a 4,3 y Colombia de 34 a 32 por ciento de los habitantes.

La Cepal añadió que en Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana los valores se mantuvieron constantes en comparación con 2011, mientras en México la pobreza aumentó de 36,3 a 37,1 por ciento.

 

Educar para combatir la pobreza

Según los expertos, el acceso igualitario a la educación de calidad constituye un factor clave para combatir la pobreza en nuestro continente. En ese sentido, la sicóloga educacional Bárbara Eyzaguirre plantea que algunas claves para superar esta problemática, tienen que ver con la convicción de que los alumnos en situación de pobreza pueden alcanzar altos rendimientos, siempre y cuando la situación en que se encuentran sea atendida con urgencia.

Por otra parte, en vistas de que las escuelas que educan en pobreza suelen contar con pocos recursos, Eyzaguirre propone concentrar los esfuerzos en unas pocas áreas clave para lograr avances, como lenguaje y matemática. Y por último, llama a aprender de las experiencias ajenas, copiando los métodos y prácticas que han resultado exitosas en otras instituciones educativas.



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