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Reportaje

"Ya no es el profesor el que enseña, sino que es el alumno el que se educa"

      
Zulima Fernández, representante de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (Foto extraída de http://www.oui-iohe.org/campus/boletincampus/ed1010/)
Zulima Fernández, representante de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (Foto extraída de http://www.oui-iohe.org/campus/boletincampus/ed1010/)
Varios fueron los temas abordados durante una interesante conversación:

Cómo entender la calidad de la Educación a Distancia?
Fernández comenta que ANECA tiene dos maneras de entender la calidad primero como garantía, que certifica una calidad mínima tanto en los títulos como en nivel de preparación de los profesores que imparten clases, y segundo la mejora continua, es decir asesorar tanto a las universidades para que mejoren los títulos como la planta docente  para que mejoren los currículos y vayan mejorando su calidad en todos los centros universitarios.

Coméntenos sobre la experiencia de ANECA?
La experiencia de ANECA en la evaluación de la educación  a distancia es muy amplia, considerando que en España la mayor parte de las universidades ofrecen programas no presenciales o semipresenciales, que deben ser certificados por la Agencia, la bor que ha sido trascendental en el último año.

Cuál es el objetivo de ANECA?
El objetivo de  ANECA contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones que ofertan educación no presencial. Así, esta fundación  implica cerciorarse de que las nuevas carreras adaptadas a la reforma europea (proceso de Bolonia) cumplan los requisitos mínimos de calidad. En ese sentido la finalidad prioritaria de ANECA es velar por que la implantación de Bolonia se haga de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes.

Cómo es el proceso de Evaluación?
Respecto al proceso de evaluación, su Directora comenta que es la universidad la que debe indicar aspectos cómo  las competencias propuestas en cuanto a la oferta de programas educativos, el desarrollo formativo a fin de permitir que las competencias se alcancen, la evaluación de esas competencias, las prácticas “el protocolo es similar sobre los ítems a tener en cuenta, pero exigimos a la universidad que sea muy explícita sobre cómo va a llevar la modalidad presencial o semipresencial que no es equivalente a la presencial”, dice Fernández.

Cómo ha influido el proceso de Bolonia en la evaluación del Docente Universitario?
El nivel de formación de las universidades españolas hasta ahora ha sido muy bueno. El proceso de Bolonia indica que deben mejorarse las competencias de trabajo en equipo, interactividad entre alumno y profesor o en que el alumno se involucre mucho más”, asegura Fernández, puesto que según el modelo ECTS “ya no es el profesor el que enseña, sino que es el alumno el que se educa”.


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