text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

El rumbo de la educación superior en Latinoamérica

      
<p align=justify> La quinta edición de la <strong><a href=https://ries.universia.net/index.php/ries target=_blank title=RIES>Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES)</a></strong> trae una serie de artículos que muestran como el proceso de educación sufre cambios y cómo es posible comprobar algunas teorías y metodologías adoptadas en la construcción de procesos y teorías.  </p><div align=justify></div><p align=justify> En <a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/126 target=_blank title=RIES>Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula</a>, Ángel Díaz-Barriga analiza como las reformas educativas de segunda generación intentan resolver problemas antiguos del área. El artículo también destaca la importancia de investigar, reconocer y reflexionar las diferentes escuelas de pensamiento que están detrás de la construcción de las propuestas de competencias.  </p><div align=justify></div><p align=justify> En <a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/58 target=_blank title=RIES>Transformar la enseñanza universitaria con la formación mediante la creatividad. Una investigación-acción con apoyo de las TIC</a>, Joaquín Parades Labra comenta acerca de la importancia de la innovación orientada a la mejora de la enseñanza. El texto también nos muestra como los docentes crecieron en su conocimiento profesional, modificaron sus creencias y evolucionaron con el proceso el uso de las TIC.  </p><div align=justify></div><p align=justify> Si lo que buscas es una guía de fuentes de información, es posible encontrarla de manera actualizada y ordenada en la <a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/149 target=_blank title=RIES>Guía de fuentes de información iberoamericana para la investigación educativa</a>, publicación de María Ángeles Torres Verdugo que trae fuentes en español, inglés y portugués que sean de acceso libre y de fácil consulta.  </p><div align=justify></div><p align=justify><a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/150 target=_blank title=RIES>La preparación para la culminación de estudios de Contabilidad y Finanzas de la SUM, Cabaiguán, Cuba</a> comenta acerca de los procesos involucrados en la formación del profesional por medio de las diferentes etapas de preparo de un estudiante, desde el momento en que empieza en la carrera.  </p><div align=justify></div><p align=justify> En <a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/137 title=RIES>Los postulantes a la universidad en Chile. Vicisitudes socioeducativas</a>, Juan-Eduardo Esquivel-Larrondo nos muestra un panorama de la condición socioeducativa de los chilenos que aspiran a obtener un grado universitario.  </p><div align=justify></div><p align=justify> El artículo <a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/74 target=_blank title=RIES>Debate y reforma del método de estudios en la Real Universidad de San Carlos de Guatemala del Siglo XVIII</a> reconstruye el proceso de reforma del método de estudios de la Real Universidad de San Carlos de Guatemala en el siglo XVIII. Además, analiza la discusión en torno a la crítica hecha al estudio general por parte de un fraile dominico.  </p><div align=justify></div><p align=justify> Ya el texto de José-Luis Ramírez-Romero y Nancy-Angelina Quintal-García, reúne ideas y pensamientos para saber si <a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/141 target=_blank title=RIES>la pedagogía crítica puede ser clasificada como una teoria general de la educación</a>.  </p><div align=justify></div><p align=justify> Por último, el artículo <a href=https://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/143 target=_blank title=RIES>Metodología adoptada para la construcción del proyecto universitario de la UNILA</a> pretende reconstruir el apoyo pedagógico para la elaboración del proyecto de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana. El ejercicio permitió desencadenar un proceso reflexivo fundamental para las etapas posteriores. </p>

La quinta edición de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) trae una serie de artículos que muestran como el proceso de educación sufre cambios y cómo es posible comprobar algunas teorías y metodologías adoptadas en la construcción de procesos y teorías. 

En Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula, Ángel Díaz-Barriga analiza como las reformas educativas de segunda generación intentan resolver problemas antiguos del área. El artículo también destaca la importancia de investigar, reconocer y reflexionar las diferentes escuelas de pensamiento que están detrás de la construcción de las propuestas de competencias. 

En Transformar la enseñanza universitaria con la formación mediante la creatividad. Una investigación-acción con apoyo de las TIC, Joaquín Parades Labra comenta acerca de la importancia de la innovación orientada a la mejora de la enseñanza. El texto también nos muestra como los docentes crecieron en su conocimiento profesional, modificaron sus creencias y evolucionaron con el proceso el uso de las TIC. 

Si lo que buscas es una guía de fuentes de información, es posible encontrarla de manera actualizada y ordenada en la Guía de fuentes de información iberoamericana para la investigación educativa, publicación de María Ángeles Torres Verdugo que trae fuentes en español, inglés y portugués que sean de acceso libre y de fácil consulta. 

La preparación para la culminación de estudios de Contabilidad y Finanzas de la SUM, Cabaiguán, Cuba comenta acerca de los procesos involucrados en la formación del profesional por medio de las diferentes etapas de preparo de un estudiante, desde el momento en que empieza en la carrera. 

En Los postulantes a la universidad en Chile. Vicisitudes socioeducativas, Juan-Eduardo Esquivel-Larrondo nos muestra un panorama de la condición socioeducativa de los chilenos que aspiran a obtener un grado universitario. 

El artículo Debate y reforma del método de estudios en la Real Universidad de San Carlos de Guatemala del Siglo XVIII reconstruye el proceso de reforma del método de estudios de la Real Universidad de San Carlos de Guatemala en el siglo XVIII. Además, analiza la discusión en torno a la crítica hecha al estudio general por parte de un fraile dominico. 

Ya el texto de José-Luis Ramírez-Romero y Nancy-Angelina Quintal-García, reúne ideas y pensamientos para saber si la pedagogía crítica puede ser clasificada como una teoria general de la educación

Por último, el artículo Metodología adoptada para la construcción del proyecto universitario de la UNILA pretende reconstruir el apoyo pedagógico para la elaboración del proyecto de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana. El ejercicio permitió desencadenar un proceso reflexivo fundamental para las etapas posteriores.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.